Ashley Lobo revive la magia de Bollywood en show de danza

Festival Cervantino

“No se trata precisamente de dibujar la parte tradicional de mi país, más bien la parte colorida y popular”, afirmó el coreógrafo y bailarín.
En el espectáculo, que también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, hay danza moderna, clásica y folclórica. (Yossi Zwecker)

Patricia Curiel

Para Ashley Lobo, coreógrafo de la India, la danza no es únicamente movimiento. El creador de la técnica conocida como prana paint dijo en videoconferencia de prensa que por medio de ella “pintas con la respiración. Pintas el aire con la respiración, pintas el suelo con la respiración, pintas a otro cuerpo con la respiración. Siempre estás pintando”.

Precursor de la danza en la India, Lobo vendrá al Festival Internacional Cervantino (FIC) al frente de la compañía The Danceworx/Navdhara India Dance Theatre para presentar el espectáculo A Passage to Bollywood (Un paseo a Bollywood). Con su actuación llenará de color el acto inaugural del FIC el 10 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. El domingo 21 octubre hará una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (CdMx).

Inspirado en las grandes producciones cinematográficas de India, A Passage to Bollywood, según su creador, es una película en el escenario: “Es un intento de poner todo los atributos que tiene una película de Bollywood, como las canciones, la danza, la vestimenta, el baile y el drama. Tratamos de hacer toda una historia como en las películas para que el público de otros lugares viva la experiencia, pero en el escenario”.

El también director dijo que espera que los asistentes a su espectáculo puedan experimentar no solo los movimientos de la danza, sino muchas emociones, como tristeza, euforia y felicidad.

Bollywood, término que proviene de un juego de palabras entre Bombay —una de las grandes metrópolis de la India— y Hollywood —la llamada meca del cine—, se refiere a la industria cinematográfica en idioma hindi, que tiene como centro de acción precisamente la ciudad de Bombay. Sus producciones, de gran impacto, son en su mayoría espectaculares y de mucho colorido, con actores que son muy populares.

Lobo ha participado como coreógrafo al menos en 25 películas de Bollywood, lo que le ha dado la experiencia para crear un espectáculo en vivo transportando la magia de estos filmes: “Para mí básicamente una película de Bollywood tiene una historia que te atrapa. Pienso que la gente en México es bastante emocional y espero que pueda ser atrapada en este drama”.

La mayor parte de las historias en las que trabaja Ashley Lobo tiene un mensaje en particular: “aunque todo se da a través de la diversión, el mensaje siempre es no juzgar a la gente”, indica.

Del pueblo a la gran ciudad

A Passage to Bollywood

es la historia de un joven que viene de un pueblo a la gran ciudad y descubre dos facetas de ésta: “una en la que todo es hermoso, grande y deslumbrante, y su contraparte: la real. También hay un triángulo amoroso, algo que es muy común en este tipo de producciones. La historia se trata de sacrificio y amistad, pero también hay un lado oscuro. Hay drama, emociones, diversión, pero al final tiene un giro inesperado”.

El trabajo de Lobo se caracteriza por el uso de técnicas de danza de Occidente, las cuales introdujo en su país. “En este espectáculo en particular hay muchos aspectos de danza moderna, clásica e incluso folclórica. Pero también de danza internacional. No se trata precisamente de dibujar la parte tradicional de la India, más bien se trata de la parte colorida y popular de nuestro país”.

Ashley Lobo inició su propia compañía para enseñar danza internacional en la India. Mientras trabajaba en su academia en Nueva Delhi fue invitado a trabajar en Bollywood para introducir lo que venía haciendo en ésta: “ Mi sueño siempre ha sido transportar todo eso, a partir de la danza internacional, fuera de la India”. 

Un arte que transforma a la gente
El coreógrafo trabaja en la India con un grupo de jóvenes de escasos recursos para introducirlos al mundo de la danza a través del programa Going Home Project. “Creo que no solo el baile, sino el arte transforma a la gente. Para ser artista uno necesita entender la humanidad. Nuestra filosofía en la academia es: para construir a la gente y la danza, necesitamos construir los valores”.

El coreógrafo afirmó que “la generación actual tiene acceso a la información muy rápido. Por eso es muy importante ayudar a los niños a entender los valores y la danza es solo un medio para hacerlo”.

Lobo recordó que un niño dejó su pueblo después de verlo en un programa de televisión y llegó a su estudio de danza con el deseo de aprender. Hoy en día es un joven de 18 años que participa en la compañía y con ella ha visitado 16 países. México será su próximo país en la lista.



NOTAS MÁS VISTAS