Convoca Caniem a foro sobre el futuro del libro

“Confiamos en que Paco Ignacio Taibo II haga un buen papel; es un hombre que sabe de lo que habla”.
Carlos Anaya Rosique, presidente del organismo. (Javier Lira/Notimex)

Jesús Alejo Santiago

Frente a los cambios que se avecinan para el mundo del libro en México, con el Fondo de Cultura Económica (FCE) como aglutinador de programas como la Red de Librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en lo que podría llamarse Instituto del Libro y la Lectura, los editores privados convocan a un foro de discusión el 30 de enero.

“Proponemos un foro en el que hemos invitado a legisladores y a funcionarios públicos para que la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) dé cobijo a un intercambio entre la sociedad civil y los poderes Legislativo y Ejecutivo: intercambiar opiniones que permitan construir una política pública integral para toda la cadena de valor del libro”, dijo Carlos Anaya Rosique, su presidente.

“Somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar el gobierno respecto a los funcionarios. El FCE es una editorial emblemática y creemos que, en su momento, el director tendrá que presentar un plan de trabajo y

sobre ese es que podríamos evaluar; en principio, reconozco el trabajo de Paco Ignacio Taibo II, me parece que es un hombre que sabe de lo que está hablando y confío en que pueda hacer un buen papel”, enfatizó el representante de los editores privados.

La intención es reflexionar sobre iniciativas, algunas de ellas impulsadas por particulares: desde la que se ha empujado desde la Cámara sobre la tasa 0 de IVA a librerías, modificar partes de la Ley del Libro o generar lo que podría denominarse “Efilectura”, es decir, apoyos fiscales a la edición, similar al Eficine.

DIPLOMACIA

NUEVA LABOR DE EMBAJADORES
Posicionar la cultura mexicana a escala global es uno de los aspectos destacados por Carlos Anaya, quien resalta el papel que tendrán los embajadores en el desarrollo y difusión de la nueva estrategia.

NOTAS MÁS VISTAS