'El corazón de la materia': el encuentro de la fe y la ciencia

Coescrita y dirigida por Luis de Tavira, la obra narra la historia de Teilhard de Chardin, un hombre que se propuso conciliar el pensamiento científico con la fe.

José María de Tavira interpreta a de Teilhard de Chardin.
Escrita por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, la obra se presenta en el Centro Nacional de las Artes.
Ciudad de México /

Luis de Tavira dirige El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita, una puesta en escena cuya finalidad es "traer a la memoria la historia de un hombre que se propuso dar un testimonio de autenticidad en su fe y en su compromiso con los hombres".

La obra narra la historia de Teilhard de Chardin, científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta francés, que se propuso conciliar el pensamiento científico con la fe.

TE RECOMENDAMOS: Seix Barral edita el teatro completo de Eduardo Mendoza

[OBJECT]La misión de El corazón de la materia, cuenta De Tavira, es "que nos demos cuenta de que todos estamos llamados a asumir el problema de nuestro tiempo y a preguntarnos por el futuro: el que se pregunta por el futuro está preguntando por la esperanza y el que se cuestiona la esperanza tiene que buscar un fundamento".

Por otro lado, la misión del teatro es la construcción de la conciencia, "pero también es el arte de la peripecia, el que testimonia que el cambio es posible. Porque si nos confirmamos en la convicción del cambio podremos recuperar la esperanza".

Estamos viviendo tiempos de catástrofe, de una crisis ecológica y social —afirma el director—, pues México y buena parte del mundo se debaten en una batalla decisiva entre civilidad y barbarie.

Por lo anterior, De Tavira y el padre Enrique González Torres —productor de la pieza— decidieron centrarse en la figura de este hombre, que vivió un diálogo difícil "que nos atañe a todos. No solamente a los creyentes, también a los no creyentes, porque se trata de un hombre que era, ante todo, leal a la inspiración de su educación científica".


La historia tiene un fundamento documental e histórico: indagaciones sociológicas de México, fuentes periodísticas como el libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich, los escritos de Teilhard de Chardin y la correspondencia de Margarita Teilhard de Chardin, escritora y prima del jesuita, que escribió después con el seudónimo Claude Aragonés.

De Chardin estuvo en el equipo, junto con Davidson Black, que descubrió el Hombre de Pekín, en 1930, lo que en su momento constituyó la primera evidencia de la evolución, además de ser voluntario en la Primera Guerra Mundial.

Escrita por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, la obra se estrenó hoy en el Centro Nacional de las Artes y tendrá funciones de miércoles a domingo hasta el 14 de mayo.

El elenco está conformado por José María de Tavira, José Caballero, Laura Almela y Marina de Tavira, entre otros, además del diseño de escenografía, iluminación y videomapping de Philippe Amand.


ASS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS