Encarcelan a un artista en Cuba por ser independiente

Luis Manuel Otero fue encarcelado en La Habana por promover una bienal artística alternativa a la oficial; se le acusa de "receptación de materiales de construcción"

Otero ha participado en iniciativas artísticas de critica al gobierno cubano
Editorial Milenio
Miami /

Un grupo de artistas cubanos inició una campaña en internet en pro de la liberación de su colega Luis Manuel Otero Alcántara, quien impulsaba la celebración de una Bienal de Arte en La Habana, alternativa a la oficial, cuando fue detenido el pasado lunes.

Otero Alcántara, según diversos medios cubanos en Miami, que incluso publican un video en el que se ve a la policía incautando dos sacos de cemento en su casa, fue detenido en La Habana acusado de un presunto delito de “receptación de materiales de la construcción”, pero sin orden de aprehensión ni orden de registro.

TE RECOMENDAMOS: Divide a Brasil presencia de feminista Judith Butler

Además, impidieron a una mujer presente tomar fotografías de los policías involucrados que alegaban que no tenía derecho a recibir una copia del orden de registro que llevaban.


La campaña para reclamar su liberación fue lanzada el 7 de noviembre en la plataforma Avaaz, que cuenta con 45 millones de miembros en todo el mundo y reúne peticiones y reclamos ciudadanos.

La iniciativa partió, según consta en Avaaz, de “Tania B.”, quien, según El Diario de Cuba, que se edita en Madrid, es la reconocida artista cubana Tania Bruguera, que está radicada en Nueva York.

Más de 320 personas han firmado a día de hoy la petición “Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara” en Avaaz.

Los promotores de la campaña afirman en la petición que la detención de Otero se produjo para impedir la realización de una conferencia de prensa sobre la Bienal de Arte independiente que se está organizando para mayo de 2018.

Su detención “ha sido una respuesta desproporcionada del Gobierno hacia un artista”, cuya finalidad solo es “bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018 que él lidera”.

[OBJECT]Las autoridades cubanas pospusieron la celebración de la decimotercera edición de la Bienal de La Habana alegando “la devastación causada por el paso del huracán Irma”, argumento que, según los artistas, “no es la primera vez” que se utiliza para suspender eventos culturales en la isla.

TE RECOMENDAMOS: Chicas de Ipanema protestan toples por censura al arte

Sin embargo, aseguran que en este caso resulta “menos verosímil, pues el gobierno asegura que la recuperación ha sido un éxito”.

“Para ello muestra con regocijo un puñado de viviendas de tablas dispuestas para personas que perdieron las suyas. Igualmente exhibe costosas reparaciones a hoteles de lujo para turistas internacionales en los cayos al norte de Cuba, seriamente afectados por el meteoro”, explican.

Además, en la petición sostienen que “quedan en evidencia las instituciones culturales, no como facilitadores del accionar artístico, sino como herramientas de la represión”.

“El procedimiento es conocido, la denuncia de los cobardes, deja el campo abierto a la policía política para la intervención y destrucción de las iniciativas independientes”, critican.

Los artistas cubanos señalan a Abel Prieto, Ministro de Cultura, a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a Lesvia Vent-Dumois, a cargo de la rama artística de esa misma organización, como corresponsables “de lo que sucede a Luis M. Otero Alcántara” y demandan su puesta en libertad “inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo".

TE RECOMENDAMOS: Morena quiere una ley de cultura para la CdMx

Luis Manuel Otero Alcántara, que en los últimos meses ha protagonizado varias iniciativas "”cuestionadoras”, como “Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018” y “Con todos y para el bien de unos cuantos”, permanecía en la estación policial de Cuba y Chacón, y el viernes “se le celebraría un juicio” en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, de acuerdo con medios de Miami.

AG

LAS MÁS VISTAS