Daniela Baglietto y un nuevo auge de la trova

La cantante cuenta a MILENIO su pasión por este género y sus ansias de dar a conocer al público, su primer álbum, que afirma lo de a conocer este año.
Daniela Baglietto en entrevista con MILENIO.

Erik Vargas

Dos demos, varios años, otros proyectos y hasta un nuevo bebé en la familia,  han sido avatares del resurgimiento constante de la carrera de Daniela Baglietto, trovadora que espera este año por fin salga a la luz su primer álbum. 

Con alguna algún bagaje de recuerdos infantiles ligados a Tampico, su carrera ha tenido la fluctuante permanencia en Puebla, gracias a haber comenzado en un boom de la música de trova en esa ciudad histórica.

“Tuve mucho apoyo al inicio pese a que no era común ver a una mujer en el género, cantando y con su guitarra” comenta en entrevista telefónica. 

Recuerda de esa época de la Angelópolis el gran auge de escenarios (peñas) para la música que variaba entre el romanticismo, la vieja ola de la trova cubana y latinoamericana, e incluso de una nueva ola de trovadores. 

Actualmente ha caído esa fuerza, sin embargo, hay talentos que lo mantiene vigente. 

De su trabajo como cantante en diversos escenarios, asegura que trata de mostrar sus propias piezas, composiciones personales que reflejen su pensamiento y sentimiento, aunque no puede evadir evocar a los grandes del género como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodríguez, pero también a nuevos músicos como Rodrigo Rojas,
Carlos Arellano o Armando Rosas, con quienes comparte experiencia y el aprendizaje que la han ayudado a forjar su proyecto musical. 

Esa travesía, asegura, la ha tenido que menguar con música popular, que es lo que el público a veces quiere, sin embargo, la exclusividad de su trabajo irá al disco que pretende entregar este año. 

“Hay que entender que el camino de la trova es difícil y hay que picar piedra, muchos se derrotan, pero muchos tantos son los que lo mantienen, realmente veo muchas oportunidades de que crezca el movimiento en un futuro cercano” asegura. 

Álbum a la vista

A la pregunta “¿cuánto llevas trabajando con este disco?”, responde: “toda la vida”.



No es una aseveración menor; ha sido su objetivo desde hace años, y lo ha ido ejerciendo desde su carrera en música en la Universidad de Puebla, en la composición y producción de dos demos “domésticos” con los cuales ha buscando moverse en las calles, en las redes sociales; en su propia participación en los escenarios poblanos y de otras ciudades. 

Ha sido un objetivo que por azares “se ha pospuesto tantas veces”, dice, “pero parece que ahora sí ya saldrá a la luz el disco” comenta la artista.

Este álbum está compuesto por 10 temas de su autoría, aunque en uno con participación compositiva de Carlos Arellano quien “se basó en cosas que redacté, otras que le conté, y el compuso para mí”.

También se espera que este disco bajo la batuta de un productor colombiano pueda traer un tema orientado hacia el rock, con una colaboración especial con el ex Botellita de Jeréz, Francisco Barrios “El Mastuerzo” que se está cocinando.

El concierto

Daniela Baglietto estará esta noche en el Kafé Berlín del Centro Histórico de Tampico.



ELGH

NOTAS MÁS VISTAS