Desentierran nuevos vestigios en San Diego Chalma: INAH

Los trabajos que se están haciendo son sobre una plataforma de unos 50 metros
Arqueologa Noemí Castillo Tejero, responsable ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Apolonia Amayo)

Milenio Digital

La zona arqueológica La Mesa, es objeto de una nueva etapa de excavación donde se están rescatando vestigios enterrados y que aportarán mayor información de la antigua cultura popoloca, etapa de restauración que dio inicio a mediados de junio y está por concluir en estas fechas. 

Los trabajos son encabezados por la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, quien es la responsable ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde buscan conocer sobre más edificaciones que hay en el lugar, que ahora cuenta con un museo de sitio. 

Comentó que los trabajos que se están haciendo son sobre una plataforma de unos 50 metros, donde se ha iniciado la reconstrucción de unos paredones que forman parte de una estructura mayor, sin embargo, ya no dará tiempo de hacer limpieza de todo ya que son más de 100 hectáreas. 

La investigadora destacó que dentro de los trabajos que se han hecho está el rescate de la pirámide mayor, donde estuvieron trabajando por un lapso de 8 años hasta que finalmente, quedó terminada esa tarea. 

La zona comprende una superficie de 126 hectáreas de las cuales se han hecho trabajos de investigación en poco más de 23 hectáreas del sitio ubicado en la junta auxiliar San Diego Chalma. 

Dentro de la relevancia que tiene este sitio y que se difundirá en próximas fechas, es contar con un espacio de adoración al Fuego Nuevo, celebración que se conmemoraba cada 52 años, donde los habitantes de este lugar iniciaban una etapa quemando aquellos viejos objetos. Esta ceremonia solo se hacía en tres partes del país, en esta zona, Cuixtlahuaca, en el estado de México y otro en Cempoala, Veracruz. 

Dichos trabajos resaltarán la importancia de este centro, que forma parte de la cultura de esta zona que abarca desde Tlacotepec de Benito Juárez hasta Teotitlán del Camino Oaxaca.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS