Todos los años en México, el tercer miércoles de julio en miles de empresas, instituciones gubernamentales y centros de trabajo conmemoran el Día de la Secretaria. Pero, ¿cuándo se instituyó y por qué se celebra en esta fecha? Acompáñanos a conocer su historia y su origen.
Todo se remonta a mediados del siglo pasado y señala a una secretaria en particular, que respondía al nombre de María Luisa Rodríguez.
- Te recomendamos Así puedes ver el increíble cometa Neowise en el cielo; no se repetirá en 6 mil 800 años
María Luisa —o Marisa, como se le conocía en aquel entonces— era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En dicho centro, María Luisa —que había recibido una fuerte instrucción en relaciones humanas y mejoramiento de la productividad— organizó el primer congreso de secretarias ejecutivas en nuestro país, y más tarde fue la presidenta de la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México.
Fue gracias a María Luisa que, en 1958, se instituyó el Día de la Secretaria. Dicha celebración estaba precedida por una similar en los Estados Unidos, la cual se fundó en 1952, impulsada por la Asociación Nacional de Secretarias de aquel país.
La iniciativa de María Luisa fue secundada y apoyada por la entonces subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México, la señora Amalia Caballero de Castillo Ledón.
Al principio, el Día de la Secretaria se celebraba el 3 de diciembre de cada año. Después, la fecha se transfirió al 24 de julio, para finalmente —algunos años después— quedar fija el tercer miércoles de julio.
Reciban, por este conducto, una felicitación todas las secretarias de México.
FM