Los discos de la semana: música inspirada en libros

A propósito del Día Internacional del Libro, dos discos seleccionados por los editores de MILENIO DIGITAL que surgieron gracias a la inventiva de grandes escritores.

Un hito de Camarón de la Isla y un clásico de Alan Parsons Project.
Francisco Masse
Ciudad de México /

En la semana previa a la celebración del Día Internacional del Libro, elegimos dos hitos de la música cuya inspiración fueron las letras de dos maestros de la literatura.

  • 'The Alan Parsons Project' — Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe

Antes de formar The Alan Parsons Project, tanto el señor Parsons como su comparsa, Eric Woolfson, tenían una respetable carrera en la industria musical: Parsons había estado frente a las consolas del Abbey Road y el Let It Be, de The Beatles, así como del legendario The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd; por su parte, Woolfson era compositor y músico de sesión, y ambos se conocieron en la cafetería de los estudios Abbey Road.

En las pláticas, Parsons y Woolfson coincidieron en su frustración por estar siempre “tras bambalinas”, y concibieron un proyecto en el que fueran los productores, y no los intérpretes, quienes estarían en primer plano. Así surgió The Alan Parsons Project.

[OBJECT]Hablando en específico sobre éste, su álbum debut, la idea original provino de Woolfson, quien había compuesto algunas canciones inspiradas en cuentos del escritor estadunidense Edgar Allan Poe antes de conocer a Parsons. Con la intervención de éste, nació Tales of Mystery and Imagination: un tributo musical al autor de cuentos tan escalofriantes como “El corazón revelador”, “La barrica de amontillado” y “La caída de la casa Usher” —así como del muy citado poema El cuervo—, que tienen aquí una versión sonora.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: SNARKY PUPPY, PETER GABRIEL y SAMPHA

El álbum podría calificarse como “pop progresivo”; es decir, recupera la instrumentación del prog rock, su inspiración literaria, su rigor y seriedad, su inteligencia y complejidad, y nociones como la de las suites extendidas, al estilo de Pink Floyd o de Emerson, Lake & Palmer —“TheFall of theHouse of Usher”, por ejemplo, consta de cinco partes y dura poco más de quince minutos—, pero las combina con melodías ligeras y piezas rítmicas, las cuales podían fácilmente programarse en la radio.

Aun así, el álbum conserva el tono denso, gótico, oscuro y enigmático que amerita la literatura de terror de Allan Poe. Como su nombre lo anuncia, se trata de un trabajo que evoca el misterio de lo que permanece oculto en las tinieblas, y alimenta la imaginación de quien lo escucha.

[Francisco Masse]


  • 'La leyenda del tiempo' — Camarón de la Isla

Nació siendo José Monge Cruz, pero se consagró en la historia como Camarón de la Isla. Como le ocurre a los mejores cracks del futbol, su marca quedaría ligada a un número cabalístico: el 10. La leyenda del tiempo, su décimo álbum, lo coronó como uno de los monarcas del flamenco.

En sus nueve discos previos —ocho de ellos realizados con Paco de Lucía—, Camarón había guardado un respeto abismal por la tradición del cante jondo. No obstante, un espíritu de ruptura había estado germinando en su instinto creativo.

La leyenda del tiempo fue un disco vanguardista y revelador en su tiempo. Los críticos de aquel 1979 le atribuyeron defectos que en pocos años se convertirían en sus más grandes virtudes. Los puristas no soportaban la idea de que el compás de doce tiempos de las bulerías se mezclara con las síncopas del jazz y sonaran estruendos que evocaban al rock setentero.

Sentenciado como un traicionero de la ortodoxia —“este no es Camarón”, decían sus desilusionados seguidores—, el cantaor hace también un homenaje a Federico García Lorca. La soberbia con que musicalizó los versos del poeta español le valieron que la canción homónima con que abre el disco le valiera ser considerada la cuarta mejor canción de la historia del pop-rock español —categoría que no le hace justicia, es cierto—.

[Ángel Soto]



ASS


LAS MÁS VISTAS