Hiddleston y Larson, en una nueva visión sobre 'King Kong'

La actriz de 'La habitación' y el actor de 'La cumbre escarlata' encabezan el reparto de esta propuesta distinta del gigantesco gorila, cinta que se prevé sea la más taquillera del año

Tom Hiddleston
'Kong: La Isla Calavera'
Tom Hiddleston y Brie Larson
Miguel Cane
Ciudad de México /

Son dos estrellas de cine por mérito propio: Tom Hiddleston (Londres, 1981) saltó a la fama como Loki, uno de los llamativos súper villanos del universo Marvel, aunque también ha destacado en cintas más independientes como High-rise o La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro. A su vez, Brie Larson (Sacramento, California, 1989) es ganadora de un Oscar por La habitación —una cinta polémica y conmovedora que le valió múltiples reconocimientos— y también está por incorporarse al universo Marvel con un emblemático personaje femenino, Capitana Marvel, cuya cinta está programada para estrenarse en 2018. Juntos, encabezan el reparto de Kong: la isla calavera, la más reciente cinta de monstruos colosales de Hollywood, que está ligada con la exitosa Godzilla (de 2014) y que ostensiblemente es la puerta para una secuela de filmes sobre esta temática a realizarse en los próximos años. El resto del reparto lo completan figuras de primera línea como John Goodman y Samuel L. Jackson y el estreno en México es este fin de semana.

¿Cuál es lo que diferencia de esta cinta con las anteriores sobre Kong?

Tom Hiddleston: Es un enfoque completamente nuevo y se ubica en un nuevo período de tiempo, los años 70. Esta no es la historia de un productor de cine y una actriz en la década de 1930; es más una cinta de aventuras porque se desarrolla toda en la isla.

Brie Larson: Y aunque se desarrolla en 1973, no tiene nada que ver con la versión que hicieron en 1976 con Jessica Lange y Jeff Bridges, que por cierto, yo recuerdo fue una de las primeras películas que vi en mi vida…

TH: ¡Qué curioso! ¡Yo también! (risas)

BL: Lo que tiene en común con la saga es que es una clásica historia de aventura y supervivencia, pero al mismo tiempo, lo que la hace diferente, es que hay un ritmo más veloz, hay más acción. Kong es impresionante como figura principal, es esta criatura majestuosa que se convierte en un símbolo de la energía impresionante de la naturaleza.

¿Qué dirían ustedes que hace de 'Kong' algo tan atractivo para la audiencia?

TH: ¡Es un ícono de la historia del cine! Creo que también tiene algo que ver el hecho de que los monstruos siempre han inspirado nuestra imaginación, incluso en la literatura. Ya en las epopeyas de Homero había muchos monstruos, por lo tanto no es sorprendente que hayan aparecido en las películas. El espectador sigue fascinado por el misterio desconocido, al menos en mi caso.

BL: Es verdad. A mí los monstruos siempre me recuerdan a mi infancia, y esto también es una razón importante para contar estas historias en el cine: este tipo de películas avivan la imaginación, reviven las esperanzas y miedos infantiles. Durante una hora y media, de repente crees en cuentos de hadas. Mira, por ejemplo, una película como Parque Jurásico te lleva a un mundo en el que nunca has estado antes, lo mismo aplica a la saga de Star wars…

TH: O Harry Potter, Los vengadores o Thor (risas)…

BL: Exacto. O Godzilla y ahora, nuestra película. También se trata de una cuestión de azar: Es mucho más barato gastar en un boleto del cine para ver durante dos horas una película que hace eso, que invertir miles de dólares en ir hasta el otro lado del mundo buscando lo desconocido. Hay una posibilidad de que eso resulte satisfactorio, pero una película siempre será una experiencia. El cine es un lugar seguro para tener miedo o expectación, un lugar seguro para encontrar su propio lugar en el mundo. Vivir una aventura sin igual.

¿Tienen ustedes alguna versión favorita de Kong?

TH: Para serte honesto, me gusta todo lo que tenga que ver con Kong. En cada versión hay grandes momentos. Hay un cierto placer al ver la versión 1933; es un tipo muy especial de entretenimiento inocente. Además, los efectos especiales, para su época, son impresionantes, y si lo ves desde un contexto histórico la película tiene realmente lo que los espectadores quieren ver en la pantalla. Pero también pienso que la de Peter Jackson es muy impresionante.

BL: Podría decir lo mismo, aunque por razones sentimentales, debo decir que le tengo un afecto especial a la de los 70. Fue donde descubrí a Jessica Lange, que es una de mis actrices favoritas, y una verdadera inspiración para mí. Es algo que recuerdo con cariño de mi niñez.

Esta ya no es la clásica historia de la bella y la bestia. ¿Esta fue una de las razones para que aceptaras el papel Brie?

BL: Creo que desde que el cine es cine, hace 120 años, la damisela en apuros es un estereotipo que ha sido ampliamente utilizado y, además, muy a menudo. Yo creo que es francamente condescendiente para con las actrices. Yo siempre preferí a heroínas como Sigourney Weaver en Alien, por ejemplo, a la típica novia que es secuestrada y debe ser rescatada. Ese tipo de personajes a mí no me atraen, para nada. Creo que hoy en día el mundo está listo para ver mujeres en otras funciones. Pero incluso sin el tema de la bella y la bestia, hay una historia de amor, un vínculo especial entre mi personaje y Kong. En la película, hay muchas personas que están tratando de dominar la naturaleza, lo que es un enfoque más masculino. Sin embargo, mi personaje es el que a sabiendas se niega a llevar armas. Esto demuestra que ella quiere trabajar en armonía con la naturaleza y no contra ella, se acerca a Kong abiertamente y la criatura se da cuenta de eso.

¿Y a ti, Tom, qué te atrajo a esta historia?

TH: Yo tenía el deseo de hacer una gran aventura, que fuera como una montaña rusa, y en este sentido, esta película es como las que me impresionaban de niño, como Parque Jurásico o las de Indiana Jones, y me gusta que Conrad, mi personaje, tiene un cierto aspecto de heroísmo. Él toma buenas decisiones, algo que es, por extraño que parezca, una dirección nueva en mi carrera. Alguien me preguntó recientemente si no fue decepcionante, porque los malos, y casi siempre la hago de malo, siempre tienen toda la diversión. Pero lo pasé muy bien. Para mí, esta película es refrescante, nueva y emocionante, algo que aprecio mucho.

¿Qué tanto sirvió rodar en locaciones de Hawái, Australia y Vietnam?

TH: Nuestro director siempre insiste en el hecho de que trabajemos en lugares reales. Para ello buscó durante nueve o 10 meses lugares apropiados. En nuestra primera reunión en octubre de 2014, hablamos acerca de sus viajes y esto es fantástico, ya que no había imitaciones de estudio de algunas plantas y un fondo verde como una selva.

BL: Estoy muy emocionada por haber filmado en locación, porque todavía hay muchos que no han estado en los lugares en los que estuvimos y no saben cómo se ve. Pero también se hace bastante difícil; no somos gente de la selva, debemos caminar por ríos, lejos de la civilización y eso a veces es agotador. Afortunadamente, tuvimos todo el equipo ahí, una gran familia y viajamos juntos todos cuidándonos los unos a los otros.

¿Tienen una escena favorita de la película?

TH: Me encanta una en la que Conrad sale con una máscara de gas y una espada samurai, como si estuviera luchando con muchos buitres caníbales. Esto es simplemente un momento maravilloso de la acción, y la imagen en sí es muy poderosa. Nunca he visto tal cosa en una película antes, así que me gusta.

BL: Creo que me gusta mucho la primera vez que vemos a Kong completo: es una gran revelación, y sé que al público le resultará impresionante, pues es la principal razón para hacer todo esto, emocionar al público.

Se habla mucho sobre la posible reunión de King Kong y Godzilla. ¿Qué saben al respecto?

BL: Mis labios están sellados (risas). Tendrán que ver la película si quieren saber más.

TH: La verdad no sé mucho al respecto, pero sí, este es el plan de Legendary Pictures, y creo que es emocionante. Ese tipo de películas no se hacen desde hace un buen tiempo y si lo hacen de la manera correcta, ¡sería increíble! ¿No lo crees?


LAS MÁS VISTAS