Durango, una joya de la historia norteña

La ciudad ha permanecido con el venir de los años, su arquitectura que marcan las épocas que se han vivido, desde la conquista hasta la Revolución.
El centro de las ciudad es para andar a pie y observar el detallado de las canteras que parece labrada en madera. (Cortesía)

Gilberto Lastra Guerrero

Durango fue la capital de la Nueva Vizcaya durante la colonia. Rivalizó, ganó y perdió en episodios con Parral, Chihuahua. En el ir y venir de los siglos, la arquitectura y los trazos de los solares han cambiado por las épocas, desde la conquista, las opulencia minera, la Independencia, el Porfiriato y la Revolución. 

El centro de las ciudad es para andar a pie y observar el detallado de las canteras que parece labrada en madera. 

Frente a Plaza de Armas, considerado el edificio colonial más bello del norte de México, la catedral basílica menor es una construcción de estilo barroco salomónico y estípite.

Es un complejo religioso de tres naves con un total de ocho altares laterales, incluido el dedicado a San Jorge, patrono de la ciudad y dos capillas. Los costados cuentan con detallado trabajo en cantera, en la parte superior ángeles tallados por Benigno Montoya de la Cruz, uno de más reconocidos artistas durante siglos. 

Unas cuadras más adelante, avanzando de oriente a poniente por la calle 20 de noviembre se encuentra el templo de San Agustín, edificado en el siglo XVII y remodelado según los estilos de la época de Porfirio Díaz. Se puede apreciar en él la obra del maestro Benigno Montoya, en el labrado de la cantera de la puerta lateral oriente.

A escasas cuadras del centro se encuentran dos de los templos más representativos en la historia local, San Juanita de los Lagos que en sus orígenes, fue la parroquia correspondiente al Colegio Jesuita. Se tiene registrado que ahí estudió durante algún tiempo Guadalupe Victoria, primer presidente de México.

Hoy en día es el edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango. 

Y el templo de San Juan de Dios, que destaca por la presencia de un Cristo Negro, realizado con madera proveniente de un pueblo de Guatemala llamado Esquipula. Es de los pocos existentes en México.

Construido en 1610, fue capilla del hospital juanino llamado San Cosme y San Damián.

El templo de San Juan Bautista, en sus orígenes fue la primera ermita edificada para enseñar religión católica por parte de los españoles a los nativos de la llamada Nueva España. 

Como Templo se erigió a principios del siglo XIX. Hoy se encuentra en la esquina de la calle Belisario Domínguez esquina con Volantín, pasando el bulevar Dolores de Río donde se ubicó la acequia grande.

Si se toma la ruta por el corredor turístico de la calle Constitución, se alcanzará a ver el campanario de la iglesia de Santa Ana y la Sagrada Familia, un templo construido originalmente para albergar al convento de las madres capuchinas. 

Se tiene documentado que en la Torre de este templo se atrincheraron los del grupo de la llamada Defensa Social a la llegada de las tropas del comandante Tomás Urbina en 1914 y aún conserva los orificios de bala de cañón en la cúpula superior.

Si desea observar la ciudad, puede subir por en auto o por el teleférico que se encuentra en el cerro del calvario y en un trayecto de 6 minutos estar en el Cerro de los Remedios, fue un sitio sagrado prehispánico de los indígenas tepehuanes y se cuenta que alrededor del año 1650 inició su edificación con el dinero de la venta de una esclava africana. 

En su interior se localiza el camerino de la virgen cuya bóveda muestra una serie de ángeles pintados.

La historia decantada

La antigua estación del Ferrocarril fue construida poco después de finalizada la Revolución, es un edificio al estilo Art Decó, sirvió para recibir y despedir a los viajeros durante décadas. 

Incluso, parte de la economías de la zona creció y se encuentra hasta estos momentos, como la arenera. 

El primer tren que llegó a Durango fue en 1892, según lo han documentado los historiadores. En su interior se albergan las oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico y conserva detalles originales como su reloj de dos caras, las taquillas, un vitral monumental y exhibe en su parte exterior la última máquina de vapor que quedó en el estado.

En cantante y premio Nobel, Bob Dylan escribió Romance en Durango durante sus viajes por México con los poetas de la Generación Beat. 

La ex Hacienda de la Ferrería de Flores, fue el sitio donde se encontraba la Fundidora y aunque se encuentra fuera de la ciudad, es un edificio remozado recientemente donde fuera la “Casa Grande” de la hacienda, hoy se puede visitar y caminar por los corredores que rodean el patio central, en los que lucen exposiciones fotográficas y muebles antiguos, que transportarán al visitante al siglo XIX, cuando la actividad minera posicionó al lugar como símbolo de auge económico regional y nacional.

En las cercanías se localizan las ruinas, transformadas en un paraje ecoturístico, de lo que fue la antigua fundidora de hierro que se extraía del Cerro de Mercado.

El Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario fue un orfanato luego del porfiriato, enmarcado por jardines, se proyectó en 1899 con la finalidad de convertirse en el hospital más importante del norte, pero quedó inconclusa debido a la Revolución Mexicana.

Su destino fue convertirse en cuartel militar y después en el internado Juana Villalobos, que atendía a los hijos de integrantes del ejército. 

Actualmente, es un complejo adaptado con recursos tecnológicos para alojar exhibiciones comerciales y congregaciones de todo tipo y magnitud. 

Ahí se puede apreciar también una serie de murales alusivos a la historia de Durango esculpidos en cantera por más de veinte artistas y artesanos, donde se proyecta el espectáculo de luz y sonido “poemas sobre cantera”.

La Ex Hacienda de Navacoyán, fue uno de los puntos principales sitios del Camino Real Tierra Adentro, desde Santa Fe hasta la ciudad de México y fue el conducto de las riquezas extraídas en las minas de Zacatecas, Durango y Chihuahua. 

Además que se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. 

Lo que no te puedes perder 

  • Paseo del Viejo Oeste

Escenario de decenas de películas de corte western, te llevará a vivir la emoción del viejo oeste en sus instalaciones y espectáculos.

Carretera federal No. 45 Durango-Parral Km. 12 

Espectáculo los sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas. 

Transportación de Plaza de Armas media hora antes de cada función. 

  • Chupaderos

Desde 1954 este pueblo comenzó a ser el escenario de gran número de producciones hollywoodenses, en el que fue común ver a John Wayne, Clark Gable, Rock Hudson, Glen Ford, Pilar Pellicer, Anthony Quinn, Charles Bronson, Dean Martin, Dennis Hopper, Isela Vega o Ringo Starr caminar por sus calles.

Carretera federal No. 45 Durango-Parral Km. 14. 

  • Paseo Túnel de Minería

La minería es una de las principales actividades económicas de Durango y conocer su historia ahora es de una manera muy singular, ya que a una profundidad entre ocho y nueve metros, se puede realizar un paseo por debajo del Centro Histórico de la ciudad capital.

Accesos en Plaza Juan Pablo II (Arzobispado) y Plaza de Armas.

Martes a domingo de 10:00 a 21:30 horas. 

  • Mercado Gómez Palacio

Edificio que data de 1881 según se puede leer en sus accesos oriente y poniente. Ocupa una cuadra completa que abarca las calles 20 de Noviembre (acceso principal), 5 de Febrero, Pasteur y Patoni. 

En su interior se podrá encontrar toda clase de artesanías elaboradas localmente, talabartería, yerbería, ropa típica y delicias gastronómicas como quesos, jamoncillos, chiles curtidos, conservas, entre otros. Los artículos alusivos al alacrán, incluso el insecto vivo, los puedes encontrar en una gran variedad de presentaciones y en diferentes puestos. 

Museos 

  • Museo de la Ciudad 450 

A lo largo de 17 salas de exhibición, se narra el origen y desarrollo del estado de Durango y su ciudad capital. Destaca el novedoso “Alacranario”, donde se puede apreciar vivo el animal representativo de esta tierra.

Se encuentra en avenida 20 de Noviembre esquina con Victoria.

Lunes a sábado de las 9:00 a 20:00 horas, domingos de 11:00 a 20:00 horas. 

  • Museo de Arqueología de Durango Ganot-Peschard

El lugar más recomendado para conocer las poblaciones indígenas que han habitado no sólo Durango, sino Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco por alrededor de 12 mil años.

Está en Zaragoza 315 Sur. Zona Centro.

Martes a viernes de 10:00  a 18:00 horas, sábados y domingos de 11:00  a 18:00  horas. 

  • Museo Francisco Villa 

Dedicado a la figura del General Francisco Villa, duranguense oriundo del municipio de San Juan del Río. Su temática aborda la vida del caudillo en sus diferentes etapas desde la infancia hasta la lucha revolucionaria que le dio el lugar que hoy ocupa en la historia de México. 

Se ubica en calle 5 de febrero 800 poniente (entre las calles Bruno Martínez y Zaragoza), Zona Centro.

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00  horas. 

  • Casa de la Cultura Banamex Palacio del Conde del Valle de Súchil

El Palacio del Conde del Valle de Súchil, construido en la segunda mitad del siglo XVIII es uno de los mejores ejemplos de arquitectura virreinal en el norte de México. 

Calle 5 de Febrero 401 oriente, esquina con Francisco I. Madero. Zona Centro.

Martes a sábado de 10:00 a 19:00  horas, domingo de 10:00  a 18:00 horas.

 Visitas guiadas de martes a domingo: 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Talleres sábados y domingos 12:30 horas. 

  • Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza

Cuenta con una sala de exposiciones temporales y cuatro museos temáticos en su interior. 

Negrete 901 poniente Zona Centro. 

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos 11:00 a 18:00 horas.

  • Galería Episcopal de la Catedral 

Excelente colección de arte sacro compuesta por 50 óleos, trabajos de orfebrería, esculturas y libros corales, instalada en un espacio anexo a la Catedral Basílica Menor. 

Negrete 601 poniente. Planta alta (interior de la Catedral). Zona Centro.

Martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

  • Museo de Arte Funerario Benigno Montoya 

Un singular y enigmático paseo por el Panteón de Oriente, lleva a conocer la obra en monumentos y esculturas del talentoso maestro cantero Benigno Montoya.

Panteón Municipal de oriente. Prolongación Pino Suárez Col. Hipódromo.

Visitas guiadas a grupos con previa cita de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

  • Bebeleche, Museo Interactivo 

Espacio donde se fomenta el gusto por la ciencia, el arte y el conocimiento de Durango. Ofrece más de 100 exhibiciones interactivas y talleres educativos, sala de exposiciones temporales, sala 3D, talleres artesanales y educativos.

Se ubica sobre bulevar Armando del Castillo Km 1.5. fraccionamiento Lomas del Parque (a un costado del Parque Sahuatoba).

Martes a viernes 9:00 a 17:00 horas, sábados, domingos, vacaciones y días festivos de 11:00 a 19:00 horas. 

  • Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano” (El Aguacate)

Ofrece variados y muy interesantes aspectos geológicos, prehistóricos, arqueológicos, históricos y culturales del Estado. 

Calle Victoria 100 Sur. Zona Centro.

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

  • Museo de las Culturas Populares 

Su objetivo es difundir la producción artesanal de las diversas culturas que habitan en el estado de Durango como cestería, cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina. 

5 de febrero 1107 (entre Independencia y Nogal), Zona Centro.

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas, domingos de 12:00 a 18:00 horas.

  • Museo de Arte Guillermo Ceniceros 

Debe su nombre al reconocido pintor originario de El Salto, Durango quien donó parte de su obra al gobierno estatal, con motivo de una exposición homenaje de que fue objeto.

Aquiles Serdán 1225 poniente, Zona Centro. 

NOTAS MÁS VISTAS