El eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes no debe verse con lentes oscuros, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas, ya que se corre el riesgo de daño ocular irreversible, advirtió la doctora Guadalupe Colaf Calvere. La falta de protección ocular adecuada provoca retinopatía solar, es decir, daño en la capa más sensible central de la retina, encargada de la visión fina.
La forma más segura de observarlo —asegura la especialista— es con el uso de un filtro solar: lentes especiales para eclipse que se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.
TE RECOMENDAMOS: Los niños, ¿podrán ver el eclipse sin riesgos?
[OBJECT]Un filtro de soldador con graduación 14 también podrá usarse. Este fenómeno natural que se podrá apreciar mejor en los estados cercanos a la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la luna cubrirá entre el 50 y 60 por ciento del Sol.
Quienes deseen grabar el eclipse deben usar filtros especiales para cámaras y celulares. De no contar con esos aditamentos, se recomiendo dejar el equipo grabando solo, porque el incremento de temperatura que se produce durante el eclipse alcanza los tejidos retinianos, aun cuando se observe a través de lentes de celulares o cámaras.
El daño en la retina se debe a que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, es decir, una lesión permanente caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la vista.
Uno de cada tres pacientes que sufre este tipo de daño puede recuperar algo de visión, pero la mancha central no desaparece.
RL|ASS