Dinosaurio egipcio caminó hasta Europa desde África

El Mansurasaurio descubierto en Egipto habría cruzado de África a Europa cuando los continentes formaban uno solo. 

Editorial Milenio
Mansura, Egipto /

Mansurasaurio es el nombre del ejemplar de dinosaurio que fue descubierto por investigadores de la Universidad de Mansura en el desierto occidental de Egipto y es la primera evidencia de que pudo existir una conexión por tierra entre los continentes africano y europeo hace 80 millones de años.

El Mansurasaurio "no era tan grande, pesaba alrededor de cinco toneladas", lo que probaría la teoría de que los Titanosaurios sufrieron enanismo los últimos años de su vida y antes de su extinción, explicó Saná al Basiouni, vicedirectora del centro de investigación del departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansuria.

TE RECOMENDAMOS: En el Sahara egipcio, hallan nueva especie de dinosaurio

Precisamente, el Mansourasaurus shahinae —su nombre científico— aporta nueva información sobre la vida de estos animales al final de su existencia, en la época del Cretácico Tardío, hace entre cien y 66 millones de años.


Entre las novedades más destacadas, los investigadores de Mansura averiguaron que el ejemplar egipcio se parece a los dinosaurios que en esa época poblaban Europa, lo cual apunta a una conexión entre África y Europa.

"Los dinosaurios se trasladaban solo a pie, lo que significa que existió un puente terrestre entre los dos continentes, a través del cual estas criaturas podían moverse", destacó Al Basiouni.

Otro miembro del equipo que bautizó al Mansurasaurio, Iman al Dauodi, aseguró que este descubrimiento arroja luz sobre la época precedente a la extinción de los dinosaurios en el continente africano, sobre la que poco se sabía hasta ahora.

"Ahora salió a la luz parte de la historia de África y de los dinosaurios que la habitaron, después de la separación de la Gondwana", un antiguo continente que se desintegró hace 200 millones de años.

Por ello, Al Basiouni consideró que esta "investigación cambiará el curso de la ciencia" porque, hasta ahora, los restos fósiles de dinosaurios de esa época son escasos y su historia evolutiva en el continente africano había sido un misterio para los científicos.


RL

LAS MÁS VISTAS