El legado de Basquiat en amplia monografía

Brillante Basquiat es una monografía de 29 x 39.5 centímetros con reproducciones de las obras más destacadas del pintor.
'Brillante Basquiat' es una monografía de 29 x 39.5 centímetros. (Taschen)

Agencia EFE

Quinientas páginas llenas de las pinturas y los complejos signos y garabatos de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) conforman el libro que acaba de editar Taschen con las reproducciones de las obras más destacadas de quien es un símbolo de Nueva York de los años 80 y leyenda de la historia del arte.

Brillante Basquiat es una monografía de 29 x 39.5 centímetros con reproducciones de las obras más destacadas del pintor acompañadas de textos del editor Hans Werner Holzwarth y de la curadora Eleanor Nairne.

"No pienso en el arte cuando trabajo. Intento pensar en la vida", decía el artista, que en cada pincelada ponía una energía y concentración inauditas y convirtió cada lienzo, por alguno de los cuales se ha llegado a pagar más de 100 millones de dólares, en una explosión de furor juvenil, subraya Holzwarth en su texto.

FUERZA SALVAJE

La opresión, el capitalismo, el consumismo o lo que sucedía en la calle son los temas recurrentes de las obras de Basquiat, que pintó cerca de mil lienzos en su carrera, cortada abruptamente por una sobredosis hace treinta años.

Fascinó a la crítica a pesar de que su trabajo discurría en lo marginal, con una salvaje y nunca vista fuerza expresiva y entró por derecho propio en el club de los diez artistas contemporáneos más cotizados del mundo, inspirándose en los grafitis que veía en su barrio, el neoyorquino Bronx.

NOTAS MÁS VISTAS