El suspenso de Hitchcock, en la Cineteca Nacional

Se exhibirán más de 100 piezas relacionadas con el cineasta y su obra; se buscará superar los 161 mil visitantes que convocó Kubrick en 2017.
Los objetos provienen de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la Biblioteca Nacional de España y colecciones privadas. (Thur

Verónica Díaz

Como una apuesta más tecnológica, Alfred Hitchcock, más allá del suspenso, la próxima muestra internacional de la Galería de la Cineteca Nacional, ofrecerá al público mexicano, desde el 13 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2019, la oportunidad de introducirse, por ejemplo, a la escena más famosa de la cinematografía de este cineasta estadunidense: la de la regadera del filme Psicosis.

Según Mariana Bermúdez, subdirectora de Exposiciones y Eventos Especiales de la Cineteca Nacional, habrá dos módulos que permitirán al público observar de cerca a los personajes y hasta formar parte de la escena filmada entre el 17 y el 23 diciembre de 1959, semana en la que fueron grabadas 70 tomas de la secuencia de 45 segundos.

Esta exposición, organizada por Fundación Telefónica con objetos provenientes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la Biblioteca Nacional de España, colecciones privadas y herederos del cineasta, ha sido curada por Pablo Llorca (profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca) para dos espacios: el Museo San Telmo, de la ciudad de San Sebastián (2017), y Espacio Fundación Telefónica, de Madrid (2016), donde tuvo más de 90 mil visitantes.

Las 105 piezas que integran esta muestra enfrentan el récord establecido por Stanley Kubrick: la exposición, primera muestra mundial itinerante de la Galería de la Cineteca Nacional (2016-2017), a la que, en un periodo de ocho meses, acudieron más de 161 mil personas, por lo que, a nivel mundial, se convirtió en la segunda sede con mayor número de visitantes de las 16 en donde estuvo, apenas abajo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, que tuvo unos 180 mil visitantes más.

“Con esta exposición de Hitchcock esperamos alcanzar ese récord, aunque son menos meses. Esperamos que una vez que la gente conozca la galería de la Cineteca y que aquí se presenta este tipo de proyectos, eso nos ayude a convocar a los cinéfilos”, señaló Bermúdez.

ESTILO

De acuerdo con la funcionaria, la exposición tendrá menos piezas que la anterior, además de que en esencia es diferente: mientras que aquella era cronológica y se centraba en el proceso creativo del director, esta se enfocará, desde una perspectiva global, a los aspectos más relevantes de la vida y la obra del cineasta. Así, se mostrará desde la destreza para trabajar con grandes colaboradores, el juego visual de los trampantojos, cómo rompió los códigos de censura y supo vender y promocionar sus películas con su propia imagen, además de diferentes aspectos de su contexto.

La muestra tendrá cuatro módulos. El primero será “Introducción al cine de Hitchcock”, que se enfocará en su estilo y donde se puede apreciar su lenguaje y las aportaciones que hizo al cine de la época; el segundo, “Mujeres y hombres”, explicará el deseo como el principal tema de interés de este creador, donde se podrán apreciar vestidos de mujeres como Madeleine Carroll, Ingrid Bergman y Grace Kelly.

El tercero será “Hitchcock, su tiempo, el arte y la arquitectura”, que gira en torno a su contexto artístico y cultural, así como las aportaciones que hizo al arte, la moda y los estilos de filmación, por lo que se mostrará el cine de vanguardia y su destreza para rodearse de grandes colaboradores que fueron marcando una estética muy específica en la obra del cineasta. El último de los módulos será “El revés del trama, maestro de los trucos”.

A partir del 27 de agosto, cuando llegará a México el comisario y curador Pablo Llanos, inicia también un curso dedicado al cine del director inglés, dirigido por Leonardo García Tsao; en noviembre se presentará una investigación realizada por académicos de la Cineteca Nacional titulada Cómo nos volvimos hitchcockianos, que revisa cómo permeó este director en nuestra cultura.

La exposición será acompañada por un ciclo de cine con 35 filmes restaurados de la etapa sonora del realizador, y por charlas que analizarán la obra de Hitchcock.

NOTAS MÁS VISTAS