Entregan el Galardón Jalisco a la artesanía 2018

Ernesto Meza Tejeda, director del IAJ informó que en este concurso participaron 95 piezas procedentes de todo el estado.
El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) entregó el Galardón Jalisco 2018. (Cortesía)

Redacción

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) entregó el Galardón Jalisco 2018 a Jesús Delgado Rodríguez del municipio de Tapalpa por la pieza “Capa Charra” elaborada con lana de borrego en telar tradicional. 

Otros ganadores fueron Antonio de Jesús Díaz Medrano de Tonalá con “Historia de nahuales”, en cerámica tradicional, mientras que en Alfarería contemporánea el primer lugar fue para Mónica del Carmen Luna Hernández con “Escultura en Barro con Aplicaciones”. En textiles el primer lugar fue para Candelaria Ramos Quiroz de Sayula con “Rebozo Capuchino” en Telar de Cintura, mientras que en fibras Hugo Baltazar Macías García de Tlajomulco con Zarape. En metalistería el primer lugar lo obtuvo Armando Mario Ramírez Hernández de Tonalá “Cava Jaguar y en talla en madera Jaime Luna Martínez de Guadalajara “Cómoda”.   

En joyería el primer lugar fue para Flor Alejandra Robles Aréchiga de San Pedro Tlaquepaque con “Pirita” y en otros materiales Ana María Sierra Galván de San Pedro Tlaquepaque con “Tsita”. 

Ernesto Meza Tejeda, director del IAJ informó que en este concurso participaron 95 piezas. El Galardón Jalisco se divide en 8 categorías: alfarería tradicional, alfarería contemporánea, textiles, fibras, metalistería, talla de madera, joyería y otros materiales. 

La calificación de los miembros del jurado fue evaluada en las técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica. Los recursos económicos de los premios provienen de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)” y del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ). 

Se entregaron 25 premios, con una bolsa total de 270,000 pesos de los cuáles Fonart otorgo cien mil pesos y el IAJ ciento setenta mil pesos

MC

NOTAS MÁS VISTAS