El escritor Jorge Ruiz Dueñas es nuevo miembro de la AML

Instituciones

La Academia Mexicana de la Lengua eligió al escritor tapatío para ocupar la silla XIII, que ha pertenecido a figuras como Ramón Xirau y Martín Luis Guzmán.
Jorge Ruiz Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, en 1946. (Foto: Lizeth Arauz)

Milenio Digital

El escritor Jorge Ruiz Dueñas se integrará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tras ser elegido como noveno ocupante de la silla XIII, que han ocupado figuras como Ramón Xirau, Martín Luis Guzmán y Enrique González Martínez. Su candidatura fue propuesta por Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Con su ingreso a la institución se busca reconocer su “amplia y reconocida obra poética, narrativa y ensayística, además de una intensa actividad académica y de una voluminosa contribución en publicaciones periódicas especializadas” —según el dictamen del pleno de la AML—, además de su “su acreditada capacidad de trabajo y su entusiasmo por las labores culturales y académicas”. 

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1946, Jorge Ruiz Dueñas es autor de títulos como Diván de Estambul. Poema de tres voces (2015); Albamar y otros poemas del mar (2013); La esencia de las cosas (2012); Tajamar y otros poemas (2011); Las restricciones del cuerpo (2009); Cantos de Sarafán (2005); Celebración de la memoria (1999); Habitaré tu nombre (1997), entre otros.

Estudió Derecho y la maestría en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. 

Ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), secretario técnico de Conaculta, delegado de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación ante la Secretaría de Educación Pública y Comisario del Sector Cultura y Comunicación Social; director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otros cargos.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS