Escritores lanzan petición en línea vs Paco Ignacio Taibo II en el FCE

Denise Montiel y Jorge Esquinca buscan una respuesta
Paco Ignacio Taibo II es "alguien que suele denostar a quienes no piensan como él", dicen escritores (Cortesía)

Enrique Vázquez

Un grupo de escritores de diferentes latitudes del país encabezado por Denise Montiel y Jorge Esquinca ha iniciado en el sitio www.change.org, la iniciativa titulada Reconsideración a la Postulación de Paco Ignacio Taibo II al puesto de director del Fondo de Cultura Económica.

De acuerdo con Esquinca, “tenemos la confianza de que esta petición será atendida y en la medida de lo posible queremos obtener una respuesta, creo que tenemos el derecho de merecer una respuesta. El propósito es invitar a la reflexión de la postulación de Taibo antes de que haya un nombramiento oficial, no podemos saber en qué momento se puede hacer oficial”. Esquinca comentó que el grupo que representa considera también, al menos tres personalidades que podrían ser directores del FCE. 

Aquí la petición


“Pienso en Adolfo Castañón que fue durante muchos años el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, es un intelectual y escritor muy respetado y me parece que conoce la institución desde dentro, pienso también en Marina Núñez, quien ha sido la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal y tiene una amplia experiencia, quien también ha trabajado en el FCE, pienso también en Vicente Quirarte, es un académico de la lengua, director de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es además uno de nuestros más brillantes escritores mexicanos, para mencionar sólo a tres, creemos que cualquiera de los tres realizaría un buen papel al frente del FCE”, explicó el poeta.

La misiva

La carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana y al Senado de la República Mexicana señala lo siguiente: “México requiere, si pretende rescatar y dar continuidad a los principios de nuestros grandes próceres, otorgarle a la educación un sitio primordial. A lo largo de su historia, el Fondo de Cultura Económica se ha distinguido por ser una institución civilizatoria de la que todos los mexicanos podemos sentirnos orgullosos.

Para garantizar el mejor cumplimiento de su tarea resulta indispensable que quien esté al frente de tan noble institución sea una persona que cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios para convocar, escuchar y conciliar a todos, respetando tanto la investidura que el cargo le confiere como el derecho de cualquier mexicano a disentir”.

La misiva destaca también: “Consideramos al lenguaje como el vehículo más relevante de la comunicación y el pensamiento. Es por ello que la persona que esté al frente de la Dirección General de una institución tan prestigiosa y respetable como el FCE debe encarnar a plenitud estos valores, y representar de la manera más amplia, sensata e incluyente los diversos intereses educativos y culturales de un pueblo tan complejo como el nuestro, evitando en todo momento actitudes y expresiones que, en lugar de unir, causan encono y dividen a los mexicanos, tan necesitados de que se repare nuestro muy deteriorado tejido social. Es por ello que nos parece inaceptable que alguien que suele denostar a quienes no piensan como él y recurre a expresiones como “el que no acepte las medidas del presidente López [Obrador], que se lo cargue la chingada” o “se las metimos doblada”, reciba la encomienda de un cargo cuya principal tarea es mejorar el nivel educativo de nuestro país, urgido de participar en la tarea conjunta de la renovación”.

El documento remata con una solicitud y la firma de Jorge Esquinca y Denise Montiel: “Confiamos en que usted, señor presidente López Obrador, que ha propuesto dejar de lado las flaquezas y miserias del pasado para poder concentrarnos de mejor manera en los desafíos del presente, sin por ello tolerar acción alguna que afecte a México, pondrá en las mejores manos los destinos de una institución de trascendental importancia como es el Fondo de Cultura Económica.”


Claves Quiénes firman
Entre las 170 firmas están las de David Huerta, Mauricio Montiel Figueiras, Mariana Bernárdez, Minerva Margarita Villarreal, Hernán Bravo Varela, Daniel Kent, Verónica Murguía, Anaïs Abreu D’Argence, Patricio Betteo, Juan José Doñán, Dolores Dorantes, José Javier Villarreal, Francisco Magañaua.


SRN

NOTAS MÁS VISTAS