El bailarín cubano Carlos Acosta fue designado ayer como nuevo director del Royal Ballet de Birmingham, Inglaterra, según informó la compañía, una de las más prestigiosas de Reino Unido.
Acosta, de 45 años, tomará posesión del cargo en enero de 2020, después de ser seleccionado en una competición abierta. El nombramiento se produce después de que el actual director, el británico David Bintley, anunciara su retirada para julio, al término de la temporada.
El bailarín y coreógrafo señaló que es un “tremendo honor y privilegio” el haber resultado seleccionado para el puesto y reconoció su “gran admiración” hacia Bintley, quien ha conseguido establecer a la compañía como una de las “líderes mundiales”.
“Mi ambición es construir sobre su tradición clásica, expandir el repertorio y llegar a nuevas y más variadas audiencias”, agregó el artista oriundo de La Habana.
ARTISTA EXCEPCIONAL
Acosta se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde se graduó con honores en 1991 y, tres años después, alcanzó la categoría de primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Dotado de cualidades físicas de excepción además de su talento, se convirtió, según la crítica especializada, en uno de los más grandes bailarines del mundo.
La meteórica carrera de Acosta se desarrolló después en compañías de Italia, Estados Unidos y en 1998 se convirtió en el primer artista negro que ha conseguido ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años.
Estrella cubana dirigirá en Birmingham
“Mi ambición es construir sobre su tradición clásica”, dice Carlos Acosta.
Londres /
LAS MÁS VISTAS