El cardenche está de luto, fallece don Genaro Chavarría

Ahora su cuerpo reposa en su domicilio, es decir, en Sapioriz, donde se reúnen familiares y amigos para rendirle homenaje.
El aliento de vida de don Genaro Chavarría se extinguió. (Milenio Digital)
La voz de Don Genaro Chavarría era la contralta o de arrequinte, a veces llamada segunda. (Milenio Digital)
Fue una de las voces más emblemáticas que continúo la tradición del Canto Cardenche. (Cortesía)

Lilia Angélica Ovalle Arias

Anoche el aliento de vida de don Genaro Chavarría se extinguió. La batalla contra la diabetes terminó en una cama de hospital donde tras una complicación, su corazón dejó de latir. 

Ahora su cuerpo reposa en su domicilio, es decir, en Sapioriz, donde se reúnen familiares y amigos para rendirle homenaje a una de las voces más emblemáticas que continúo la tradición del Canto Cardenche, patrimonio cultural inmaterial no sólo de la Comarca Lagunera sino de todo el territorio mexicano.

Las voces cardenches sin embargo durante la noche se dejaron sentir con mayor intensidad y las condolencias personales y a través de las redes sociales circularon. 

Fue desde la página de Facebook del Recinto al Canto Cardenche, donde los artistas y gestores culturales informaron: 

“Se nos acabó uno de Los Cardencheros de Sapioriz, don Genaro Chavarría, personaje emblemático de nuestra cultura. La Tierra Cardenche A.C. se une ante la pena de esta pérdida tanto para sus familiares, amistades y los pueblos de esta región cardenche”.
“Don Genaro, cantó junto a su hermano Don Aniceto (Cheto), Don Eduardo Elizalde y Don Juan Sánchez, señores campesinos del ejido de Sapioriz, quienes mantuvieron esta tradición viva, un patrimonio intangible de la Comarca Lagunera. Que descanse en paz”, se escribió en la página del Recinto al Canto Cardenche.

Gustavo Montes, presidente de la asociación civil Tierra Cardenche, tras expresar sus condolencias, dijo para Milenio Laguna que Genaro tenía la voz contralta más potente. Sin embargo cuando ya no pudo continuar cantando en el grupo, Los Cardencheros de Sapioriz por respeto dejaron de interpretar 'Al pie de un árbol'.

“Cuando filmó Marta Ferrer el documental 'A morir a los Desiertos', hizo una tomas en el Teatro Isauro Martínez

y ahí a petición del público subió al escenario y la cantó. En un momento él calló y no dimos crédito los que lo conocíamos. Nos llevó hasta las lágrimas. Fue un gran cantante que nos deja eco de su voz y la persistencia de un canto que no muere”.

Otras voces expresaron condolencias, dando aviso de la muerte de Don Genaro. Fue el caso de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, donde se estableció que el cantante fue emblemático de la cultura popular más trascendente de la Comarca Lagunera.

Los protagonistas del Canto Cardenche en un intento por preservar la tradición oral más importante de la región, han cedido espacio a las nuevas generaciones. 

Y si bien como ejemplo Eduardo Elizalde Fernández asumió la primera voz al suplir a su padre, Leónides Elizalde, y luego le heredó su puesto dentro de los Cardencheros de Sapioriz a su hijo, Fidel Elizalde, en el caso de Don Genaro su voz se impuso a la tradición familiar.

El también fallecido Pablo García Antúnez, contralto o arrequinte que aprendió a cantar con Artemio Antúnez y Antonio Quiñónez, quien le heredó su posición a Genaro Chavarría (nació el primero de diciembre de 1936), al descubrir en él una singular voz de contralto.

La voz de Don Genaro Chavarría, contralta o de arrequinte, a veces llamada segunda, cantó las melodías a intervalos ofreciendo un verdadero color a la canción pues la agudeza de su registro y potencia producía una sensación de desgarre, doliente, imprimiendo un gran dramatismo al género.

De acuerdo al libro “La Canción Cardenche, tradición musical de La Laguna”, escrito por Alfonso Flores Domene, Sapioriz fue uno de los primeros asentamientos humanos a finales del siglo XIX, por la llegada de bonaceros y muleros que vendían su fuerza de trabajo en las antiguas haciendas.

Con una tradición eminentemente agrícola en Sapioriz, este canto recuerda el dolor de las pérdidas amorosas. La injusticia de las jornadas extenuantes en la labor, y ahora el amoroso adiós a don Genaro que le rinden sus familiares y amigos.

NOTAS MÁS VISTAS