FCE apuesta por un país de ‘lectores felices’

Lanza la Colección Vientos del Pueblo, con un tiraje de 40 mil ejemplares de sus primeros 3 títulos.
En la Feria del Libro de Minería se anunciaron acuerdos de coedición con Anagrama, Océano, Era y Planeta. (Octavio Hoyos)
Colección Vientos del Pueblo. (Especial)

Jesús Alejo Santiago

Luego de anunciar el lanzamiento de la Colección Vientos del Pueblo, que tendrá títulos de entre nueve y 20 pesos, además de las primeras coediciones con editoriales privadas para bajar cuando menos al 50 por ciento el costo de los libros, Paco Ignacio Taibo II reconoció que el esfuerzo no significa que se logrará “un país de lectores, pero sí un país de lectores felices”.

“No puedes hacer un país de lectores bajando el precio de los libros, pero sí puedes hacer un país de lectores felices. Tenemos que operar en lógicas múltiples: trabajo en las normales, con maestros que disfruten de la lectura y transmitan el goce a sus alumnos; trabajo de ediciones muy baratas, regalo de libros, fomento de las salas de lectura, impacto con bibliotecas para mejorar su calidad y que no se vuelvan un mundo hostil”.

CAMBIAR COMPORTAMIENTOS

El encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó la íntima colaboración con la Secretaría de Educación Pública, que tiene que desarrollar el programa pedagógico: cómo cambiar los comportamientos de lectura en la escuela primaria; pero al mismo tiempo, apuesta por democratizar “hasta el límite de lo posible lo que se vaya a publicar dentro de la institución”.

Durante un encuentro con lectores en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde Taibo II estuvo acompañado de Francisco Pérez Arce, Luis Arturo Salmerón, Rocío Martínez y Víctor Santana —encargados de diferentes áreas editoriales en el FCE—, se anunció el lanzamiento de Vientos del Pueblo, una colección de la que ya aparecieron los primeros tres títulos, se encuentran 14 en producción y se pretende publicar cuando menos 100 en el primer año.

“Arrancamos con 40 mil ejemplares por título y los límites van a ser los de la realidad: puede ser el primer fracaso histórico del equipo nuevo al mando del Fondo, pero tal como olfateamos la realidad nacional, creo que será el primer gran impulso hacia la construcción de una base de apoyo y de fomento a la lectura con consistencia y solidez”.

OTRO PROYECTOS

Se habló de la Colección Popular, “una de las glorias del Fondo”, donde se va a publicar más literatura, pero también de que ya se lograron los primeros acuerdos de coedición con Anagrama, Océano, Era y Planeta, con títulos de John Dos Passos, Manuel Vázquez Montalbán, Larissa Reissner y John Steinbeck.

“No se trata de llenar una cuota, quisiéramos publicar Los ejércitos de la noche, de Norman Mailer y estamos apretando la cuerda. Si alguna pequeña editorial tiene una traducción de Mailer no publicada en español, bendita sea, vengan corriendo. La lógica es escuchar propuestas y la idea de coeditar es disminuir el precio de los libros compartiendo entre el capital privado y el público los costos de producción”.

Para la distribución, Paco Ignacio Taibo II también dio a conocer que se ofrecerá a las editoriales un paquete de 150 librerías, 121 ya existentes y 30 que se crearán a fin de año, además de nuevas que se vayan a fundar o “lo que llamamos librerías asociadas, que son las de provincia que quieren asociarse”.

NOTAS MÁS VISTAS