Con desfile y Filipa Giordano arrancó el FICMaya 2016

Hasta el 23 de octubre se presentarán cerca de 2 mil artistas de casi 30 países en la quinta edición del festival

Don quijote recorrió las calles de mérida en bicicleta
Ciudad de México /

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) inició con un desfile donde el legado milenario de la cultura maya se apropió de las calles en forma de rituales, música y danza prehispánica, al que se sumó un acto protocolario que tuvo lugar en el remodelado Teatro Peón Contreras y un concierto en la plaza principal de Mérida, ofrecido por la soprano Filippa Giordano, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Mérida.

Las figuras de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, de quienes se conmemora el 400 aniversario de su fallecimiento, estuvieron en primera fila, así como los señores de Uxmal y Chichén Itzá, en el Teatro centenario escuchando los discursos y los buenos deseos de los funcionarios, gobernadores y diplomáticos.

El que resultó más osado fue don Quijote, quien siguió en bicicleta el recorrido que realizaron las autoridades para instalarse, como pudieron, frente a la desorganización total, en primera fila para apreciar el concierto inaugural realizado al aire libre.

Al acudir a la apertura de este encuentro, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura recordó que en "2013 tras, haber acompañado al presidente de México, Enrique Peña Nieto a la inauguración del Gran Museo de la Cultura Maya (que ya había inaugurado el expresidente Felipe Calderón), se planteó la importancia de este festival con un carácter global que reivindicara y diera continuidad a esta cultura de 3 mil años de antigüedad".

Aseguró que a partir de entonces el festival se ha ido consolidado por su diversidad de aspectos académicos, la presentación y difusión de la lengua el conocimiento y la difusión de la cultura maya contemporánea, sus orígenes y todo el espectro de las actividades artísticas y culturales.

"Recuerdo que en uno de los festivales tuve el privilegio de poder inaugurar junto con el señor gobernador Rolando Zapata Bello, decía yo que la fuerza de México es en su cultura, está en su diversidad".

Durante estos días hasta el 23 de octubre se presentarán cerca de 2 mil artistas de casi 30 países, por lo que "estamos absolutamente convencidos de la trascendencia y contribución del festival que llega a su quinta edición, un festival plenamente consolidado y creo que se convierte en una referencia regional y para México, donde se le da la continuidad a una cultura milenaria como la maya".

En el acto estuvieron acompañando al presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y el embajador de República Dominicana y todos coincidieron en que la lengua y la imaginación, son dos elementos primordiales para la comprensión de la complejidad de la cultura maya, la cual sigue siendo una expresión viva.

Esma destacó que el valor de este encuentro artístico y cultural es que “combate la inseguridad y la violencia. El FICMaya, en la voz de los niños, es esplendor de nuestro futuro”.

El promotor cultural indicó que "la cultura no es propiedad de nadie, que no está ahí y puede adquirirse, sino que todos los días nos transformamos en los esencial de sus valores, la cultura como agente de cambio, la semilla de la educación y la ciencia; la cultura que garantiza que seamos recordados por nuestra contribución a la inteligencia".

En su intervención, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, habló que los nuevos tiempos han significado para Yucatán una nueva dinámica de transformación social y económica, donde arte, cultura, conocimiento y tradiciones van de la mano de una economía de vanguardia.

Indicó que el FICMaya exige explorar y extender las fronteras del conocimiento cada vez más lejos, en cuyo centro está la imaginación, para crear un nuevo ideal de más igualdad y prosperidad. "La palabra no es la voz que se dice y se oye, es la cuna del espíritu creador y crear a partir de la palabra ilumina”.

Palacio de la Música

Rafael Tovar de Teresa, secretario de Cultura, se refirió a la buena relación de colaboración que se tiene con el estado de Yucatán.

Subrayó que trabajan en uno de los grandes proyectos culturales el Palacio de la música, "un proyecto que no tiene precedente en nuestro país, que simplemente pone en valor el contenido de lo que es la música yucateca y la influencia que ejerce en algunos países de la propia región que llega hasta Cuba. Ahorita que hicimos el recorrido para llegar aquí, pasamos por uno de los grandes proyectos conjuntos que el gobierno de Yucatán y la secretaría de cultura han desarrollado.


ASS

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS