Ida Vitale recibe Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

La autora uruguaya agradeció a México, no solo el galardón, sino el darle la oportunidad de leer y escribir de manera ‘generosa’.
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, entregó la distinción a Ida Vitale (Fernando Carranza)

Milenio Digital

Fue una ceremonia de encuentros, de reencuentros, quizá hasta de desencuentros. Una, cuando la poeta uruguaya Ida Vitale recibió de manos de la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, el Premio Fil Literatura en Lenguas Romances 2018, en una ceremonia en la que la escritora volvió a mostrar su gratitud a México, que se convirtió, desde 1974, fuente de amistades, “muchas y constantes”.

“Agregaría ahora que quizá, por estupendos que sean los premios, hay una cosa que nos acompaña y nos supera: el contacto con los amigos viejos y con los nuevos, que ya son muchos. La apertura de este país destinado habrá comenzado por recoger a los exiliados españoles, uno de nuestros primeros amigos, fue un matrimonio español que había llegado bastante antes a México”.

En su discurso, la secretaria de Cultura aseguró que el reconocimiento a Ida Vitale “por su pasión por la escritura, que sus lectores transformamos en universos habitables”, es también un homenaje a una tradición de acogida de nuestro país, la poeta estuvo en México alrededor de una década “para legarnos el rastro luminoso de su poesía”.

“Recibimos a Ida Vitale, escritora imprescindible, y le entregamos nuestro afecto y el merecido reconocimiento a su trayectoria, por el sonido de sus palabras, por engrandecer el idioma español, que se abre para sentir su voz poética”. 

Previo a realizar el acto formal de inauguración del encuentro, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal, reconoció la importancia de recibir a Portugal como país invitado de honor, una nación de creadores “que saben mirar al cielo para cantar sus luces y sombras, que tiene en su raíz un amplio horizonte que ensancha la historia de la humanidad, y que nos ofrece ese legado y sus aspiraciones a través de las páginas de sus libros y sus expresiones artísticas”.

García Cepeda destacó la conmemoración del centenario del natalicio de Juan José Arreola, quien “nos escribió historias que de tanto ser íntimas terminaron por definir al ser humano”, pero también a la memoria de Fernando del Paso,

Arreola y del Paso son dos entrañables y esenciales autores que desde Jalisco nos siguen acompañando, en este abrazo agradecido que les brindamos todos. Su memoria es manantial que alimenta a la Feria y sus obras enriquecen la imaginación y amplían el patrimonio cultural de México. Celebramos con ellos y con el público de la Feria a la palabra escrita, herramienta sustancial donde conviven el amor y la pasión”.

Una nación hermana que representa en el mundo lo mejor de ese afán de apertura, curiosidad inagotable y profunda raigambre literaria.

En un acto en el que estuvieron presentes distintos funcionarios, tanto de México, como de Portugal -país invitado de esta edición del encuentro editorial y literario, entre ellos la ministra de Cultura, Graca Fonseca, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció que existe mucho en común entre Portugal y México, “con una rica herencia literaria y una cultura que suma lo tradicional con lo contemporáneo”.

“La república portuguesa ha regalado al mundo muchas de sus más grandes señas de identidad, desde la melancólica saudade, hasta la increíble belleza del fado, patrimonio inmaterial de la humanidad, imposible entender a la cultura universal sin las letras portuguesas, fincadas en pilares como el poeta Fernando Pessoa, uno de los grandes bardos de las lenguas romances”.

Asimismo, se refirió a la recién partida de Fernando del Paso, sobre quien se proyectó un video durante la ceremonia de inauguración y entrega del premio, porque con su partida, dijo “se pierde a un cómplice y a un amigo".

La vida de Guadalajara pierde a un conversador erudito, lo mismo en medicina, que en publicidad, en historia, en movimientos sindicales y en corbatas italianas, y el canon literario gana un grande. Autor de tres libros perfectos, en donde le perdió el respeto a la lengua para mejor honrarla”, enfatizó Padilla López, quien recordó que para la clausura de la feria acudirá el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el tenor Plácido Domingo.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS