Los escritores que visitarán Yucatán para la Filey 2019

Libros

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán llega a su octava edición con un cartel de escritores de primera y más de mil 200 actividades literarias.
La Filey 2019 se realizará del 16 al 24 de marzo. (Facebook)

Notimex

La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) de la UADY, ofrecerá más de mil 200 actividades literarias y de fomento a la lectura, en donde el tema de la cultura maya tomará protagonismo.

El evento se realizará del 16 al 24 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya.

Esta edición, tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales. El invitado especial de este año es el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

El director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, indicó en conferencia de prensa que para esta edición se estima una afluencia de más de 210 mil visitantes quienes, a lo largo de nueve días, podrán asistir a presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, y talleres.

También habrá conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como la posibilidad de recorrer el Salón de Exposiciones, donde se exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales.

Bajo el lema de este año “Leer es mi destino”, inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura.

La ilustración muestra a varios niños, que son la representación más clara de la imaginación y la creatividad, realizando diversas travesías que los conducirán a destinos diferentes.

Los invitados

Entre los autores internacionales se encuentran el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón.

Además participarán escritores nacionales como Juan Villoro, Margo Glantz, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Visitarán la Filey por primera ocasión Laura García Arroyo y Eduardo Casar d,e La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros.

Habrá una gran participación de escritores yucatecos, que darán cuenta del talento local: Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech entre otros destacados autores, precisó.

Los booktubers también estarán presentes, como Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán y UC Mexicanistas, será entregado este año al escritor Héctor Manjarrez en la ceremonia de inauguración. Otra distinción que se entregará por segunda ocasión es el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que será anunciado en los próximos días.

Otro importante encuentro es el de Moneros e Ilustradores con la presencia de Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas El Fisgón, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández Bef, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez, entre otros.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS