FITU 2019

Teatro

El FITU, también, organiza talleres, conferencias, ‘master clases’ y otras actividades como la presencia de editoriales especializadas, que dan sentido al carácter formativo que lo anima.
El titular de Teatro UNAM, Juan Meliá, adelanta que para el FITU 2020 se procurarán espacios de convivencia entre maestros y alumnos. (Especial)

Jaime Chabaud Magnus

Ya es tradición, todos los febreros, que la Dirección de Teatro UNAM nos deleite con una fiesta de gran envergadura dedicada a los profesores, egresados y estudiantes del arte escénico: el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). Éste congrega en competencia, en varias categorías, espectáculos generados al interior de los centros educativos universitarios pero también preparatorianos (nivel bachillerato) y de egresados de las escuelas profesionales de teatro (públicas y privadas). Incluye modalidades como alumnos que dirigen alumnos o profesores con alumnos.

El FITU, también, organiza talleres, conferencias, master clases y otras actividades como la presencia de editoriales especializadas, que dan sentido al carácter formativo que lo anima. Se dan cita, año con año, delegaciones tanto de los estados como internacionales. Entre los trabajos que se presentan este 2019 de la República mexicana están agrupaciones de las Universidades: Autónoma de Sinaloa, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma del Carmen (Campeche), Veracruzana y de Guadalajara. Las internacionales son el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Argentina, Dell’Arte International School of Physical Theatre y The Hangar Theatre de Estados Unidos, el Grupo Artístico Yuyachkani del Perú, así como una coproducción entre el propio FITU y Canadá, con una obra de Larry Trembla dirigida por Francine Alepin.

Énfasis se ha puesto al seminario “El espectador frente a las nuevas teatralidades” (que organiza en este concepto la Cátedra Ingmar Bergman) a cargo de la crítica de teatro mexicana Luz Emilia Aguilar Zinzer que ha hecho tándem con su colega argentino Jorge Dubatti para reflexionar desde una perspectiva histórica y contemporánea el fenómeno de las audiencias. La presencia de Miguel Rubio de Yuyachkani ha sido uno de los hitos de este FITU, mañana se presenta a las 20 horas su obra Con-cierto Olvido.

TRASPUNTE

INTERCAMBIO
El titular de Teatro UNAM, Juan Meliá, adelanta que para el FITU 2020 se procurarán espacios de convivencia entre maestros y alumnos que generen experiencias de comunidad y se buscará que experiencias con grupos emblemáticos sean frecuentes.


NOTAS MÁS VISTAS