El amor es como el agua; toma la forma de todo; va por el aire, es invisible, es transparente, pero todavía tiene mucha potencia. Ésa es la premisa de La forma del agua, de acuerdo con Guillermo del Toro y también según Alexandre Desplat, el compositor francés detrás de la banda sonora de la película, quien ya ganó el Globo de Oro por este trabajo y se perfila como favorito a las nominaciones al Oscar, que se anunciarán el próximo martes.
Ocho veces nominado al Oscar y ganador por sus composiciones en El gran hotel Budapest, Desplat dijo que su intención principal con la nueva película del director mexicano fue capturar el sonido del agua.
"La forma en que el amor y el agua juegan en la película te da esa sensación, porque el amor también tiene ese sentimiento cálido. Cuando te enamoras, cuando ves a la persona que amas, hay algo cálido que (emerge) dentro de ti", agregó.
El compositor procuró que sus melodías hicieran sentir al espectador como si estuviera flotando en el agua. "La melodía que escribí para la escena de apertura en realidad está hecha de ondas. Al estar completamente inmerso en este amor y estos elementos de agua, escribí una melodía que toca arpegios como ondas", dijo.
TE RECOMENDAMOS: La forma del agua: ¿a quiénes llamamos monstruos?
En la película, se explica que la criatura que estudian en el laboratorio proviene de Sudamérica, lo que también fue importante para Alexandre Desplat.
"Quería que la criatura tuviera un sonido de Sudamérica, y el instrumento en el que pensé fue el bandoneón, que es el instrumento de tango", dijo. "Usé el acordeón, tocando líneas con el sonido de un bandoneón. El silbato es [Elisa], ella está despreocupada y no puede hablar. Pero ella puede silbar, y en realidad, silba en la película".
Si la criatura contó con su propio tema en la película, en el caso del antagonista, el coronel Richard Strickland, fue todo lo contrario.
TE RECOMENDAMOS: The Shape of Water: Cómo del Toro convirtió al cine en agua
"En esta película, lo bueno y lo malo no son lo que pensamos. En el mundo del personaje de Michael Shannon, lo malo son las señoras de la limpieza, los homosexuales, las personas que son ajenas a su mundo", explicó Desplat."
"Decidí no tocar ningún tema para el personaje de Shannon. Él no tiene una melodía; él no tiene un motivo. Tiene música muy tarde en la película (...): suena casi gentil cuando, de repente, su personaje muestra algunos sentimientos. Queríamos que la audiencia sintiera también algo por él, cuando repentinamente siente que su propio y grandioso mundo se está desmoronando".
El compositor dijo que la primera vez que Del Toro le habló del proyecto fue hace cuatro años y no pudo evitar sentir emoción.
"Hace tres o cuatro años comimos sushi juntos y él mencionó la historia de un pez hombre y una mujer muda, una historia de amor. Eso, por supuesto, me dejó perplejo, y al mismo tiempo impaciente, porque creo que Guillermo es un verdadero artista", narró.
Desplat vio por primera vez la película, sin música, en enero de 2017. "Quedé impresionado por la belleza del filme. Ha hecho algo, que creo que es lo más difícil, entrelazar la realidad y la imaginación y llevar a la audiencia a ese mundo sin ningún esfuerzo".
Para el francés, trabajar con Guillermo del Toro fue una experiencia extraordinaria y el trabajo que realizó para crear la música de La forma del agua es uno de los que más orgulloso se siente.
TE RECOMENDAMOS: "Soy mexicano": Así explicó Del Toro su capacidad para mezclar terror con amor
"Guillermo es un cineasta apasionado y generoso", dijo "Ha sido un sueño trabajar con Guillermo. Esta película ha sido una de mis colaboraciones más hermosas a través de los años, y creo que está en la lista de las películas en las que me encantó trabajar y de la que estoy orgulloso".
ehh