La cuarta edición de Gallery Weekend México se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, dividida en seis zonas —Casa Pedregal, Juárez, Polanco, Roma-Condesa, San Miguel Chapultepec y San Rafael— que forman un circuito para mostrar la oferta de 74 artistas, nacionales e internacionales, que presentan 40 exposiciones en 34 galerías y espacios independientes.
TE RECOMENDAMOS: El cine de Andy Warhol se proyectará en México
En entrevista, el director del evento, Ricardo Porrero, dijo que esta edición crece en número de galerías y artistas participantes, además de que, por primera vez, se incluye a galerías que se encuentran fuera de la Ciudad de México.
“Tenemos tres galerías de Guadalajara que van a participar en un formato de pop-up, además de un proyecto de arte público en la calle de Sonora 123, en el que el espacio será intervenido por el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, un artista transgresor, por lo que seguramente vamos a toparnos con una imagen muy fuerte”.
[OBJECT]
Porrero añadió que la variada oferta de Gallery Weekend permitirá que los asistentes puedan ver exposiciones de “grandes maestros del siglo pasado”, como Rufino Tamayo; de artistas de los años sesenta, como Andy Warhol y Eduardo Terrazas, de la fotógrafa alemana Candida Höfer y propuestas de artistas mexicanos que están tomando un lugar en la escena del arte contemporáneo, como Fritzia Irizar, Eduardo Aragón y Livia Corona.
El arte ya no es de las minorías
Consideró que en México “hay un interés muy grande por el arte y hay un grupo de gente que está muy comprometida con el coleccionismo”, aunque reconoce que esto sucede sólo en cierto sector de la sociedad: “Me imagino que la población rural está muy alejada de lo que sucede en las metrópolis”, dijo.
Según Porrero, “el arte se está acercando cada vez más a la gente y la gente al arte gracias a todas las formas de comunicación que existen hoy. Típicamente el arte ha sido una disciplina que ha tocado desde gente de bajos recursos hasta a los más adinerados; lo que ha cambiado es la forma. Hoy el internet ha facilitado o planteado otra dinámica, pero siempre el arte ha estado presente y ha sido apreciado por público de diferentes niveles socioeconómicos, estratos, oficios y profesiones”.
Sobre el formato del evento, que parte de la idea de que el público transite por las exposiciones en las galerías generando un diálogo con la ciudad, el director del encuentro explicó que cada ciudad en la que se desarrolla este concepto le va imprimiendo un sello de identidad: “No sé qué tanto lo hagan en otros eventos, pero en México hay un sistema de transporte gratuito para conectar los circuitos; se ofrecerán también pláticas en el auditorio del Museo Tamayo con artistas, curadores y coleccionistas internacionales para que compartan sus experiencias”.
Entre ellos estarán “Alex Gartenfeld, director adjunto y curador en jefe del Institute for Contemporary Art, y Gary Carrion-Murayari, curador del New Museum de Nueva York. Ellos están preparando la Trienal de este último recinto para 2018 y van a venir a platicarnos sobre cómo se hace una exposición de largo alcance”.
Además de las exposiciones y pláticas con artistas y curadores, Gallery Weekend presentará Paper Works, una feria del libro de arte que se realizará el fin de semana en los museos Tamayo y de Arte Moderno, en donde 54 editoriales de 10 países, con Argentina como invitada especial, tendrán una oferta especializada que, a decir de Porrero, no se encuentra típicamente en las librerías comerciales.
ASS