Grupo Amanali se presentará en el Teatro Nazas

Formado por pacientes con hipertensión arterial, que ven en el baile una alternativa de tratamiento, llevarán su ballet folclórico al escenario este sábado 8 de septiembre a las 16:00 horas.
Grupo Amanali utiliza el baile como una alternativa de tratamiento a la hipertensión arterial. (Cortesía Facebook)

Lilia Angélica Ovalle Arias

Hace 29 años el doctor Víctor Luján ideó una estrategia integral para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa. 

Más allá de dar recetas y decirles que se alimentaran sanamente, que se concentrarán en la activación física y que insistieran en mantener un estilo de vida saludable, los puso a bailar. 

Con el paso de los años el grupo de pacientes se convirtió en una familia y este sábado presentarán su trabajo como el ballet folclórico Amanali.

El evento se realizará en el teatro Nazas, a las 16:00 horas con entrada libre. 

“Estaremos en el Teatro Nazas. A partir de las cuatro de la tarde iniciamos un programa que se llama “México, Historia y Folclor” y este grupo que ya tiene 29 años se llama Amanali, que en náhuatl significa Laguna. 

“Yo soy médico familiar y tengo un enfoque muy especial en el manejo de pacientes con alta presión, hace 29 años empezamos a trabajar con personas que tienen problemas de presión alta, hipertensión arterial y como parte de la terapia fue primero el darles información sobre su enfermedad, porque no se quita pero se puede controlar fácilmente si se apegan a las indicaciones médicas”, refirió. 

Sin dejar de lado los medicamentos y una alimentación adecuada, el médico vio en la danza una opción de activación pero también de convivencia. 

“El ejercicio que en un principio eran aeróbicos, con el paso del tiempo se transformó en danza folclórica y entonces hay gente que tiene 29 años en el grupo bailando folklore. Cuando lo formamos había gente que tenía 50 años y ahora tiene 79 años, con su hipertensión arterial controlada y dándonos ejemplo de vida, ahora como adultos mayores”.

Para Amanali esta es una fiesta de cumpleaños, al filo de tres décadas de practicar y gozar de la danza. 

Pensando en las estrategias de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), este médico brindó la orientación que quizá en consulta no es posible facilitarle a los pacientes por los tiempos de atención y las cargas de trabajo. 

Así un día a la semana ofrece orientación y capacitación sobre el estilo de vida saludable, el control del estrés, alimentación sana y la terapia de ejercicio. 

Víctor Luján es el director del grupo pero se apoya en el trabajo del maestro de danza Juan Carlos Aviña, director del grupo de Danza Xochiquetzali, de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Amanali sesiona los miércoles a las 17:00 horas, en un salón que facilita la administración de la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en Cuauhtémoc y Artes Gráficas. 


NOTAS MÁS VISTAS