Tres fotógrafos retratan el erotismo de mujeres parisinas

El espacio Flux Z, de la galería Chopin, expondrá 'La Parisienne', una mirada del ícono de la foto de moda Helmut Newton, así como de Patrick Chelli y Daniel Waks a la nostalgia de una época.

La diseñadora de joyas Elsa Peretti, captada en la lente de Helmut Newton.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Helmut Newton fue un fotógrafo de moda que jamás se pensó como artista, más bien como un mercenario: creía que ahí donde le pagaran, ahí iría a fotografiar. Con el tiempo se convirtió en un ícono de la fotografía mundial. Su obra llega en estos días a México con la exposición La Parisienne en la que también se incluyen imágenes de Patrick Chelli y de Daniel Waks.

“No hay que buscar ningún mensaje oculto o abierto en mis fotos. En todo caso un breve comentario social y cultural, un testimonio de cómo ha vivido una cierta clase de mujeres desde la década de los cincuenta en adelante”, dijo alguna vez el fotógrafo judío.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro grafiteros entre los artistas más vendidos

Curada a 4 manos por Delmari Romero Keith y el coleccionista francés —dueño de la obra de Newton— François Taborelli, La Parisienne es una exhibición itinerante que se presentó en Galery Art Cube en París y después de México viajará a Moscú, Montreal y a Dubái.

[OBJECT]La exposición que incluye 20 fotografías de Newton, 16 de Patrick Chelli y 16 de Daniel Waks representa tres distintas miradas de cierta mujer parisina, atrevida, empoderada, vanguardista y bella.

“Revela —dice Romero Keith, de la galería Flux Z— la nostalgia de una época, en la que tres fotógrafos intentan plasmar el imaginario colectivo de la mujer parisina. Un estereotipo, un cliché, un vestigio, una idea sobre las mujeres de la ciudad luz y el savoir faire que las caracteriza.

“La curaduría busca mirar la esencia de ese imaginario, esa fascinación que despliega la memoria de una mujer moderna, que fuma y bebe, cruza las piernas y utiliza tacones de aguja, se columpia con gracia y transita entre la moda y el arte, abierta, sofisticada, desinhibida”.


Helmut Newton (1920-2004) fue un fotógrafo de origen alemán considerado un ícono del siglo XX. Crea un nuevo estilo donde transita de la moda al arte. Sus imágenes destilan ese erotismo y seducción, sutiles y sugerentes Publicaba en las más prestigiosas revistas de moda como Vogue, Elle, Vanity Fair o Playboy.

Patrick Chelli es, ante todo, un artista que viene del diseño gráfico. Vive y trabaja en Paris. Inspirado por los surrealistas, Chelli se expresa también a través del collage.

Daniel Waks es parisino de nacimiento. Vive y trabaja en la ciudad que siempre lo ha inspirado y enciende su creatividad con una cierta nostalgia. A través de su fotografía en blanco y negro, recuerda el París de abolengo. Captar una mirada insolente y sofisticada, sentada en una terraza, fumando un cigarrillo, camina sinuosamente por las calles de adoquín con sus stilettos, o montada en bicicleta, mientras el aire levanta su falda, orgullosa de sí misma, a veces, elegante, casual, sexy, pero siempre chic.

La exposición La Parisienne se inaugurará el jueves a las 19:00 horas en el espacio Flux Z (Amargura 5, Plaza del Carmen, San Ángel) como parte de las actividades de Foto Septiembre.


ASS

LAS MÁS VISTAS