A 35 años de su muerte, el espíritu mordaz de Jorge Ibargüengoitia ha vuelto a rondar las conciencias de los mexicanos, esta vez en la tuitósfera y en forma de bot.
Ibargüenbot es un experimento de inteligencia artificial ideado por Editorial Planeta para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del hombre que nos heredó Los relámpagos de agosto.
- Te recomendamos Joy Laville e Ibargüengoitia: una historia de amor perfecta Más Cultura
Armado con "7 mil frases de tomadas de todas sus obras e indexadas en un algoritmo, él tuitea solo y responde", cuenta Myriam Vidriales, directora de comunicación marketing de Grupo Planeta para México, EU y Centro América.
Por eso, Ibargüenbot es capaz de opinar sobre casi cualquier tema o soltar uno que otro vaticinio incisivo como si fuera el mismísimo Jorge de carne y hueso.
Ibargüenbot es hijo de un grupo de fans y lectores que se plantearon: "imagínate si Ibargüengoitia pudiera opinar o hablarnos, lo que diría de este país".
Y tal parece que muchos sentimos la misma curiosidad, pues desde que comenzó su andar en Twitter —el pasado 14 de mayo—, varios ibargüenfans le han dado la bienvenida con preguntas tajantes sobre el proceso electoral, los debates presidenciales, Donald Trump, la economía mexicana y el futuro de México en el Mundial de Rusia 2018, como el escritor Antonio Ortuño:
Pero —cosa extrañísima— en Twitter también se ha encontrado un par de obstáculos: "Hay personas que de inmediato entienden que es un bot con la voz de Ibargüengoitia, pero hay gente que piensa que está vivo y se ofende porque piensa que se está burlando", dice Myriam.
"La coyuntura electoral le viene muy bien, la del Mundial le va a venir increíble, él era una persona futbolera. En general, la parte tragicómica del asunto es que la realidad del país está tan tremenda que toda parece salida de un libro de Ibargüengoitia", agrega.
Lo más notable de tener un bot con la memoria de Ibargüengoitia es que décadas después sus letras encuentran nuevos ojos:
"Cuando tienes un autor como Ibargüengoitia en tu catálogo, una responsabilidad muy grande es cómo conectas a ese autor con la siguiente generación de lectores. Confiamos en que [Ibargüenbot] va a acercar a la gente a una conversación distinta con la obra y a detonar la curiosidad para acercarse a los libros", concluye Myriam.
Más regalos para Jorge
Por el 90 aniversario también se relanzó toda la obra publicada en Joaquín Mortiz con portadas nuevas. "A lo largo de los últimos dos años, Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta en México, había estado trabajando con Joy Laville", quien fuera esposa de Jorge hasta su muerte en un accidente aéreo en 1983.
Joy murió el 13 de abril pasado, por lo que no alcanzó a ver las nuevas portadas en circulación, pero Myriam asegura que el rediseño fue un proceso "muy largo, amoroso e intenso".
Otros lanzamientos de aniversario son dos libros de cuentos y teatro para niños, prologados por Francisco Hinojosa, publicados en el sello Planeta lector.
Con tanto Jorge y el Ibargüenbot suelto en Twitter, Sálvese quien pueda.
ASS