Inauguran en Colegio Civil exposición por los desaparecidos

La exposición "Huellas, pasos por la memoria, verdad y la justicia. Lucha contra la desaparición forzada en México" está conformada por 40 pares de zapatos de personas que tuvieron a algún familiar desaparecido.
La exposición está compuesta por 40 pares de zapatos. (Jorge López)

Adín Castillo

"Estos zapatos los usé en las primeras marchas, llenos de cansancio y dolor para exigir la aparición de mi hermano", dice una de las 40 pares de huellas que conforman la exposición "Huellas, pasos por la memoria, verdad y la justicia. Lucha contra la desaparición forzada en México", inaugurada este domingo en Colegio Civil.

Se trata de un mensaje inscrito en la huella de un par de tenis de Margarita Cruz Sánchez, hermana de Alberto Cruz Sánchez, un joven detenido y desaparecido el 25 de mayo en Oaxaca de Juárez, en 2007.

El artista Alfredo López fue quien recibió los 40 pares de zapatos, de manos de personas que tuvieran a algún familiar desaparecido, para intervenir las suelas y realizar estas huellas, que ahora están pintadas en el piso de la Sala Acristalada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Son, como explicó el artista, el colectivo Huellas de la Memoria y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), tenis y zapatos que estas personas usaron en marchas, mítines, y en la búsqueda de sus familiares.

Leticia Hidalgo, fundadora de Fundenl, explicó que la Exposición representa todo el trabajo y los obstáculos que la gente pasa en la búsqueda y lucha por encontrar a sus familiares y por visibilizar el problema.

"Ha sido un camino lleno de obstáculos, desde la indiferencia de la sociedad, el abandono de amigos, en algunas ocasiones de familiares, la criminalización de nuestros hijos, la burocracia, la apatía, y la falta de respuesta de las autoridades, pero seguimos caminando.

"Recorremos oficinas, damos pasos exigiendo al Estado que haga algo, recorremos calles en marchas, mítines, eventos públicos, para visibilizar esta tragedia, recorremos ríos, montes y valles, buscando restos, dejamos huellas de esos miles de pasos, dejamos huella del cansancio, el dolor y de la tristeza", explicó Leticia Hidalgo, quien proporcionó el primer par al artista.

Esta presentación, que muestra los tenis y zapatos colgando encima de las huellas, se ha presentado en países como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Holanda y Bélgica.

Por su parte, la directora de Desarrollo Cultura de la UANL, Lizbet García Rodríguez, resaltó la importancia de que la universidad se sume a las instituciones que dan espacio a esta exposición, que catalogó de "poética y desgarradora".

"Acciones como el montaje de esta exposición nos hablan de la lucha permanente de personas, organizaciones y colectivos, y la manera en que podemos emplear todos los lenguajes posibles contra el olvido y la indiferencia", dijo.

El artista Alfredo López fue quien recibió los 40 pares de zapatos, de manos de personas que tuvieran a algún familiar desaparecido. (Jorge López)


NOTAS MÁS VISTAS