Invitan a participar en la pinta de Camarada

La iniciativa de mejoramiento de imagen urbana de la calle Mezquitán, se extiende de Hidalgo a Angulo.

El letrero del Roxy ya se restauró y se colocará cuando se termine la consolidación de su fachada (Cortesía).
En la imagen: diseños de murales que se pintarán en el Paseo Mezquitán (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Esperan que la consolidación de la fachada y el vestíbulo del Roxy queden listos en noviembre. A la par de estos trabajos, el equipo de Perímetro Propiedades que encabeza Alejandro Serratos en colaboración con la firma João Mendes Ribeiro ya ha logrado restaurar el legendario letrero Roxy que se encuentra resguardado y que también se espera que pueda colocarse pronto, según anunció Miriam Villaseñor, colaboradora de dicha empresa y coordinadora de la iniciativa Camarada que arranca hoy su convocatoria a todos los interesados en participar en las jornadas de mejoramiento de imagen urbana del Paseo Mezquitán que se realizarán en seis cuadras de dicha calle, desde la avenida Hidalgo a la calle Angulo.

“El Ayuntamiento de Guadalajara se sumó a la restauración del Roxy con la repavimentación de seis cuadras de la calle Mezquitán que desembocan en el parque El Refugio, también se rescató el parque y ya está funcionando otra vez. Este programa Camarada, lo empezamos en 2016 y es una iniciativa ciudadana por empezar a cambiar cosas en la ciudad que no nos gustan, como eso: Rescatar un parque que está sucio, que es tiradero de basura y vamos, hacemos una actividad con voluntarios y lo rescatamos. En Paseo Mezquitán vamos a pintar seis cuadras, es decir, las casas de todos los vecinos desde el Roxy hasta el parque. Son 52 fachadas las que se van a pintar y a lo largo de esas fachadas se van a pintar ocho murales, con un artista de Guadalajara por mural. Los artistas de los murales son Daniel Barreto, Paulina Magos, Ale García, Elena Guerrero, Roberto Sánchez, Paloma Luis, Licca Quintero y Estefanía Chávez.

Villaseñor detalló que los murales fueron curados por Botánica Tapatía. “Escogimos una gama de colores pasteles, del verde pistache al rosa y beige. La línea de Botánica tapatía es igual, en cada mural trabajaron
juntos artista y vecino. Todos los vecinos firmaron y estuvieron
de acuerdo. En las casas en las que no habrá murales el vecino tuvo la oportunidad de escoger el color que quiere para su fachada”.

Se realizarán tres acciones para arrancar la pinta. El 27 de octubre comenzarán con las dos primeras cuadras que van de Hidalgo a Juan Manuel, luego, el 3 de noviembre se iniciará con otras dos de Juan Manuel a Reforma y el 3 de noviembre con las dos restantes de Reforma a Angulo y el 10 de noviembre se presentará todo el trabajo realizado en el marco de una fiesta animada por una Big Band, según describió Villaseñor, quien agregó: “Queremos que los voluntarios se sumen y se inscriban a través de www.camarada.mx, no necesitan llevar nada más que buena actitud, nosotros les vamos a dar kit de playeras, la pintura,
los selladores, las brochas, ya que Camarada está patrocinado por primera vez por Comex, es la fundación Taller Ciudad y Camarada presentado por Comex, la cual a través de su fundación México bien hecho encaja con el proyecto que tenemos”.

Villaseñor destacó que “muchos vecinos están aprovechando esta iniciativa y ya iniciaron a cambiar sus ventanas y resanar sus fachadas. No tenemos límite de inscripciones, calculamos que lo óptimo sería recibir de 200 a 250 voluntarios por acción”.

La forma en cómo se organizarán es haciendo grupos de tres a cuatro personas por fachada y en turnos de dos a tres horas. “Vamos a hacer diferentes turnos con diferentes cuadrillas, Coca Cola nos va a apoyar con agua, sueros y cocas frías”.

SRN

LAS MÁS VISTAS