"Más allá del invierno" es una historia de esperanza en los Estados Unidos de Donald Trump, quien ha hecho emerger "lo peor de la sociedad americana", señaló la escritora chilena Isabel Allende, al presentar este lunes su nueva novela en Madrid.
Sin ahorrar críticas contra Trump, "lo peor que le puede pasar a un país", Allende dijo en rueda de prensa que su última obra, lanzada el 1 de junio en América Latina y España, tiene una "carga política inevitable" ante los inciertos tiempos actuales.
TE RECOMENDAMOS: Murió Juan Goytisolo a los 86 años.
Con más de 67 millones de libros vendidos de una obra traducida a 35 idiomas, Allende trata en su nueva novela la situación de los inmigrantes y refugiados en Estados Unidos a través del personaje de Evelyn Ortega, una joven guatemalteca indocumentada.
Ambientado en Nueva York, el libro sigue durante tres días los sucesos que cambiarán la vida para siempre de un particular trío: Ortega, un profesor universitario estadounidense que decide ayudarla y una vecina, una periodista chilena.
El tema del libro, nacido de una cita de Albert Camus —"En medio del invierno aprendí por fin que hay en mí un verano —, es "la capacidad de renacer, de volver a empezar, de que siempre hay esperanza y optimismo", algo aplicable, a juicio de Allende, tanto a personas como a países.
TE RECOMENDAMOS: Rivera y Picasso, sus coincidencias y divergencias.
Ese optimismo es clave actualmente en Estados Unidos, donde "lo peor de la sociedad americana está emergiendo con Trump", indicó la escritora chilena, residente en California desde finales de 1980.
"Hay una emergencia de todas aquellas cosas que se mantenían calladas, que existían, pero la gente no se atrevía a manifestar, de xenofobia, racismo, supremacía blanca, misoginia", lamentó la autora de exitosos títulos como "La casa de los espíritus", "Eva Luna" o "El juego de Ripper".