Médicos forenses practican con huesos de Josef Mengele

El esqueleto del médico nazi, llamado "El ángel de la muerte" por la crueldad de sus experimentos, es usados por estudiantes de medicina forense en Sao Paulo.

Josef Mengele, "El ángel de la muerte" (1911-1979).
Ciudad de México /

Los huesos del médico alemán Josef Mengele, quien pasó a la historia como "El ángel de la muerte" en virtud de los crueles y anticientíficos experimentos que realizó con miles de prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz, están siendo usados en clases de medicina forense en el Instituto de Medicina Legal de Sao Paulo, Brasil.

TE RECOMENDAMOS: George Lucas tendrá su propio museo en Los Angeles.

Mengele se afilió al partido nazi en 1937 y a las SS al año siguiente; en 1943, fue asignado al servicio de campos de concentración y trasladado a Auschwitz, donde se encargaba personalmente de elegir entre los internos aptos para el trabajo y a los que no lo eran —los cuales eran ejecutados de inmediato en las tristemente célebres cámaras de gas— y de realizar inhumanos experimentos médicos y genéticos usando a los prisioneros como cobayas humanas.

Mengele huyó de Auschwitz poco antes de la derrota alemana y de la liberación del campo de concentración, y en 1949 migró a América del Sur: primero a Argentina, después a Paraguay y finalmente se estableció en Brasil en 1960. Murió ahogado en una playa brasileña en 1979 y enterrado bajo un nombre falso. Sus restos fueron identificados en 1985 por el doctor Daniel Romero Muñoz y otros médicos.

TE RECOMENDAMOS: 75 años después, siguen buscando a víctimas de Pearl Harbor.

Desde entonces, sus huesos habían sido conservados en una bolsa en el Instituto de Medicina Legal de San Pablo, hasta que Romero MUñoz obtuvo la autorización para usarlos en sus clases de medicina forense. Hoy, cientos de estudiantes se entrenan para identificar y analizar restos óseos usando los que pertenecieran al "Ángel de la muerte". Y, entre otras cosas, han hallado que Mengele había sufrido una fractura de pelvis en un accidente de motocicleta y que sufría de sinusitis crónica.

La profesora María Luiza Tucci Carneiro, historiadora que coordina el Laboratorio de Estudios de Etnicidad, Racismo y Discriminación de la Universidad de Sao Paulo, dijo que confía en que el análisis de los huesos de Mengele alentará a los futuros médicos a ir más allá de la ciencia y se interesen en cuestiones históricas y éticas, aprendiendo "cómo físicos, psiquiatras y otros científicos importantes trabajaron para el Reich, aportando sus conocimientos para la exclusión de grupos étnicos que fueron clasificados como una raza inferior; una exclusión que dio paso a un genocidio", concluyó Carneiro.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS