La exposición El fotógrafo Juan Rulfo muestra parte del legado fotográfico del escritor, conformado por unos siete mil negativos, hojas de contacto e impresiones individuales. Organizada por el Museo Amparo, es la primera retrospectiva completa de la obra visual del escritor.
La muestra presenta 30 documentos y 150 fotografías muy poco conocidas y nunca antes mostradas al público, las cuales son testimonio de su interés por el paisaje, la arquitectura y la vida rural y urbana de México.
TE RECOMENDAMOS: Juan Rulfo: el mundo a través de su lente
El fotógrafo Juan Rulfo es un proyecto organizado por Canopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, bajo la curaduría es de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.
[OBJECT]Rulfo comenzó a fotografiar a finales de los años treinta. Fue autodidacta, pero con un impresionante conocimiento del medio. Sus fotografías fueron publicadas por primera vez en 1949 en la revista América. Investigaciones recientes han revelado el amplio uso de sus fotografías en revistas y periódicos a lo largo de su vida, aunque tuvo sólo dos exposiciones, en Guadalajara en 1960 y en Ciudad de México en 1980, la última, parte de un homenaje nacional.
La exposición incluye, entre otras obras, un facsímil de la revista América donde publicó por primera vez once fotografías. Asimismo, se presentan fotografías de las películas La Escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El Despojo (Antonio Reynoso y Rafael Corkidi, 1960). Instalaciones ferroviarias que representan un registro de la ciudad cambiante a mediados del siglo XX y la interacción de los ferrocarriles con la vida de los barrios circundantes.
La exposición está acompañada de un libro editado por RM, que ofrece la investigación que se hizo para la exposición, así como varios ensayos de investigadores como Andrew Dempsey, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, además de una cronología de su obra, realizada por Paulina Millán.
El fotógrafo Juan Rulfo permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 hasta el lunes 10 de julio de 2017.
ASS