"La ciencia es colaboración", resalta el Nobel Venki

El Premio Nobel de Químicas 2009 impartió la conferencia “Ciencia y cultura en la revolución 4.0” en donde se habló de la trayectoria de Venki Ramakrishnan y de sus estudios en el campo de la biología molecular.
El científico destacó como la ciencia está presente en prácticamente todas las tecnologías que hoy usamos. (Gustavo Mendoza)

Gustavo Mendoza Lemus

Tras la invención de los antibióticos, los rayos x y las computadoras que hoy hacen más cómoda nuestra vida hubo detrás cientos de mentes que contribuyeron a su creación.

Por ello, en opinión del Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan, la ciencia es un acto de colaboración en el cual puede participar cualquiera.

El científico hindú impartió la conferencia Ciencia y cultura en la revolución 4.0 en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", ante jóvenes estudiantes y público en general.

La plática estuvo moderada por el periodista y escritor José Gordon, en donde se habló de la trayectoria del Premio Nobel y de cómo sus estudios en el campo de la biología molecular han cambiado la forma en que se estudian las ribosomas estructuras presentes en las células y su respuesta en los antibióticos.

"Hoy en día ha aumentado el número de bacterias que son resistentes a las antibióticos, hemos llegado a una etapa donde no tenemos medicamentos para éstas, es un problema serio", mencionó el también presidente del Royal Society en Londres.

El científico destacó como la ciencia está presente en prácticamente todas las tecnologías que hoy usamos, desde una radiografía hasta el uso de computadores.

"La comprensión de la tecnología mejora gracias a cientos de contribuciones que realizan las personas (...) La ciencia es una empresa de colaboración", apuntó.

Agregó que es en la infancia donde se desarrolla una fascinación por la curiosidad científica, que con el paso de los años se va perdiendo.

"Si usted se acerca a un niño encontrará un sin fin de preguntas relacionadas con la ciencia", expuso.

Venki Ramakrishnan ofrecerá una segunda conferencia este viernes en la Facultad de Ciencias Químicas, en un encuentro con estudiantes a las 11:00.

La presencia del Premio Nobel de Química en 2009 se da en el marco del 85 aniversario de la UANL en colaboración con el Hay Festival, que inició esta semana en la ciudad de Querétaro.

NOTAS MÁS VISTAS