“La pieza misma es el fin de la pieza”: Katrin König

La maestra y ceramista ofreció una conferencia en Casa Iteso Clavigero
La maestra y ceramista ofreció una conferencia en Casa Iteso Clavigero. (Cortesía)

Milenio Digital

Con más de 30 años de trayectoria como ceramista y 15 años en el rubro docente Katrin König ofreció una conferencia la noche del jueves en Casa Iteso Clavigero.

De acuerdo con Isadora Cuellar una de las coordinadoras e integrante de la Escuela Nacional de Cerámica (ENC), este año decidieron invitar a varios ceramistas de habla alemana como parte de un contacto que establecieron con el Ceramic Work Center de Holanda. “Directamente el director de este instituto nos hizo la invitación de contemplar e invitar a Katrin, por el trabajo que tiene, por su trayectoria y por su gran calidad como maestra”. El principal interés como ceramista y docente para König, reside en el rescate de una profesión valiosa que exige en el alumnado el dominio de la técnica, la experimentación como juego y el respeto por la arcilla. “El material, la arcilla, es tan básica para el ser humano... Yo amo que puedo trabajar con mis manos; y solo necesitas que los cuatro elementos hagan las cosas: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Con eso doy vida a la cerámica”, dijo.

König se ha enfocado a la búsqueda de los “mejores blancos” en la cerámica, ha trabajado desde la cerámica blanca en bajas temperaturas, hasta la porcelana en altas temperaturas.

“La pieza misma es el fin de la pieza, tiene su propia vida”.

König dijo estar consciente de la función utilitaria de la cerámica, sin embargo, afirma que no piensa a menudo en ello. “Cuando el trabajo es funcional, tengo el resultado en mi mente, cuando es artístico no sé qué pueda resultar”.

La idea del taller y la cerámica, explicó: “es una invitación para jugar, yo creo que en el juego estás libre y ahí aflora la creatividad. Ya que es funcionalidad y arte innecesario. Yo quiero que mis alumnos sientan que pueden jugar. No es una tarea fácil porque ya no somos niños, porque ya no estamos en ese papel. Pero lo importante es encontrarlo.”

Hasta el cierre de edición, los organizadores no tenían la certeza de concretar el taller que König daría del 4 al 16 de junio en las instalaciones de la ENC. Mayor información en www.escuelanacionaldeceramica.com

Con información de Alejandrina Rodríguez

MC

NOTAS MÁS VISTAS