La Secretaría de Cultura ya está operando en Tlaxcala

Política cultural

La secretaria Alejandra Frausto y miembros de su equipo han sostenido reuniones en la nueva sede de la dependencia, aunque mantienen su sede en CdMx.
Fachada del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, nueva sede de la SC. (Sistema de Información Cultural)

Jesús Alejo Santiago

Ya casi todo está listo para que se concrete la descentralización de la Secretaría de Cultura federal, pues durante esta semana se han desarrollado diversas reuniones en Tlaxcala; incluso ya se empezó a instalar lo que será el despacho de su titular, Alejandra Frausto.

“A partir de este miércoles comenzaremos a despachar desde la ciudad de Tlaxcala, durante las siguientes semanas se estarán mudando algunas de las otras oficinas, además de la de la Secretaria, la de Comunicación ya tiene un espacio aquí para operar de manera permanente. Ya se están acordando algunos proyectos, algunos programas que van a operar particularmente desde aquí”, aseguró a MILENIO Antonio Martínez Velázquez, vocero de la institución.

Desde la toma de posesión de Frausto, iniciaron las gestiones para el traslado de una parte de las oficinas. A lo largo de las semanas anteriores se han realizado reuniones tanto para alistar el traslado y otras que ya forman parte de la agenda de actividades propias de la dependencia. Sin embargo, por lo general los funcionarios han estado regresando a Ciudad de México.

“Estamos en una etapa en la que aún hay actividades ineludibles en Ciudad de México y nosotros creemos que, por lo menos a final de mes, ya logremos normalizar la agenda para que todo suceda en Tlaxcala. Ahora hay cosas que ya no se pueden mover y que están agendadas, pero la idea es ir sumando más días de la semana en Tlaxcala, ya que se pudo mudar el espacio de la secretaria, ya será más fácil empezar a citar a otros funcionarios”, enfatizó Antonio.

La institución estará ubicada en el que era conocido como Palacio de la Cultura, sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), algunas de cuyas actividades ya se trasladaron a otros espacios de la capital de ese estado. 

“Hay áreas muy grandes, otras que deben estar en Ciudad de México por un asunto estratégico, pero por ejemplo, el caso de Fonart, pensamos que puede operar desde aquí; se va a crear una dirección de Cultura Alimentaria dentro de la Dirección General de Culturas Populares, que también trabajaría desde Tlaxcala. No es una decisión en la que quepa toda la Secretaría, sino ciertas oficinas, y la idea es que sean estratégicas las que estén aquí de manera permanente”.

La intención original es trasladar a un equipo de al menos 25 personas de la Secretaría de Cultura, aun cuando sigue sin definirse quiénes serían.

Las oficinas de la Secretaría en la calle de Arenal, en la colonia Chimalistac, seguirán funcionando como sede en la capital del país, si bien el objetivo es que buena parte de los encuentros de trabajo y las decisiones se tomen en Tlaxcala.

​ASS

NOTAS MÁS VISTAS