San Luis Potosí aspira a convertirse en la capital del surrealismo, al proyectar la apertura del primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, para el próximo 22 de marzo, así como la creación del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, espacios que se sumarán al Jardín surrealista Las Pozas de Edward James, en Xilitla.
Con una inversión de 287 millones de pesos, Armando Herrera, Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí, dio los detalles de este nuevo museo, que por el momento exhibirá 60 obras en este espacio, mismas que fueron donadas por el hijo de la pintora, Pablo Weisz Carrington.
TE RECOMENDAMOS: Diez claves para entender a Leonora Carrington
Tras anunciar que de igual forma se crea con este museo el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, ante el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, el funcionario detalló que también en Xilitla se abrirá un espacio dedicado a Leonora Carrington, con parte de su obra.
La magia de Leonora Carrington
Al recordar que Salvador Dalí, el genio surrealista decía que a la única mujer a la que respetaba era la Leonora Carrington, Pablo Weisz Carrington reiteró que fue una especie de magia que el museo se hiciera realidad, en un lugar tan excepcional, por eso él donó su acervo al pueblo de México.
"El Museo Leonora Carrington es extraordinario, un esfuerzo que inició hace mucho tiempo, quiero decir que muchos lugares en el país, no tomaron esta oportunidad", indicó.
Weisz Carrington, destacó que la obra de su madre es invaluable, no se contabiliza, de ahí que la gente debe apropiarse de su valor artístico, no de su valor metálico.
El acervo está conformado particularmente por la obra escultórica que concibió la artista en los últimos años de su vida.
“Cuando mi madre vivía yo le prometí un museo y ella me decía: el Museo Leonora Carrington esquina con Remedios Varo y Octavio Paz”.
Precisó que la transformación de la casa donde vivió Leonora Carrington en Museo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, aún no se ha concluido por culpa de los sismos de septiembre pasado.
Al hacer uso de la palara, Saúl Juárez, subsecretario de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura, indicó que se le debía este museo a Leonora Carrington, ella tenía tanta fuerza que es una deferencia que se le hace en la historia de la plástica.
Laura Elena González, directora general del Centro de las Artes donde estará el Museo, en dos mil metros cuadrados, dijo que hay mucho por descubrir sobre la vida y la obra de Leonora Carrington. “Queremos acercar a su obra a las nuevas generaciones, desde la reflexión crítica”.
El montaje museográfico de este nuevo espacio estará a cargo de Aldo Arellano, y la dirección la asumirá Antonio García.
Numeralia
La inversión utilizada para lograr este nuevo museo de Leonora fue a nivel federal de 10 millones de pesos, a nivel estatal 32 millones de pesos, mientras que se destinaron 53 millones en el predio, en tanto que la obra está valorada plástica de la artista surrealista en 192 millones de pesos, apuntó Armando Herrera, Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí.
En tanto que el espacio dedicado a Leonora Carrington en Xilitla, estará listo hasta el mes de agosto, la idea es complementar un corredor surrealista: “será un museo pero más pequeño también dedicado a Leonora Carrington, estará integrado por tres salas nada más, lo importante es que interactué con Xilitla y el espacio de Edward James”.
mrf