Letras que dialogan sobre la realidad del mundo

La intención principal del Hay Festival para América Latina es explorar “el mundo de ayer, analizar el mundo de hoy e imaginar el mundo de mañana”.
Un aspecto del Hay Fetsival. (Especial)

Jesús Alejo Santiago

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural, un instrumento de medición desarrollado desde la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a lo largo y ancho del país se llevan a cabo alrededor de 150 ferias del libro, la gran mayoría de ellas se convierten en reuniones literarias, no sólo editoriales: espacios de conversación y de encuentro entre escritores y sus, por lo general, anónimos lectores.

Una cifra en la que no están incluidas otro tipo de actividades organizadas alrededor de la palabra y del libro, como sucede con el Hay Festival Querétaro y el Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, cuya sede es San Luis Potosí, las cuales se han consolidado como dos de los programas más esperados por los interesados en la literatura, cada una con objetivos específicos.

En el caso del género noir, por ejemplo, la idea es consolidar en México “el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias alrededor de uno de los géneros narrativos que suma cada vez más seguidores en el mundo”.

Durante la presentación del programa del festival, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, aseguró que el “género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión, ha tenido mucho éxito en los países nórdicos, de Europa y desde hace un tiempo en América Latina: muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México merecía también su propio evento”.

Entre los invitados a la tercera edición del encuentro se cuentan al irlandés John Connolly, creador de una serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker; o el sueco John Ajvide Lindqvist, a quien han definido como “uno de los autores europeos más singulares y de más talento de su generación”, con obras como Puerto humano, Déjame entrar oDescansa en paz.

A ellos se suman escritores como los españoles Carlos Salem y Rosa Ribas, la argentina Claudia Piñeiro, el colombiano Evelio Rosero, el chileno Álvaro Bisama o el boliviano Wilmer Urrelo Zárate, además de 11 autores mexicanos, entre escritores investigadores y especialistas en cine negro.

Un espacio de reflexión que lo mismo abordará el tema “Cerebro, emociones y violencia”, a cargo de la investigadora Feggy Ostrosky, como “El Convite. Análisis de un Crimen”, encabezado por Martín López Brie, quien guiará la trama para resolver una investigación criminal. El Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen” se llevará a cabo hasta el 9 de septiembre, en el Centro de las Artes San Luis Potosí - Centenario, Antigua Penitenciaria.

Querétaro en las letras

De acuerdo con Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, la intención principal del encuentro, en donde se reúne a escritores, pensadores y artistas, es explorar “el mundo de ayer, analizar el mundo de hoy e imaginar el mundo de mañana”.

El Hay Festival Querétaro ofrece un programa con más de 100 actividades y la participación de unos 150 invitados, provenientes de 16 países; actividades que pretenden consolidar un encuentro que va más allá de la literatura, para adentrarse en los temas de la ciencia, la tecnología, el activismo de género y los derechos humanos.

“En estos momentos en los que vivimos, cada vez más polarizados, con nuevos y viejos retos por afrontar, hace falta sentarse a conversar, a analizar, a celebrar la buena literatura y esto es lo que hacemos en el Hay Festival: queremos que el foro sea para todos, tenemos una vocación inclusiva, no somos una actividad académica, sino para todos los públicos, lo único que hace falta es tener curiosidad y querer explorar el mundo de hoy en día para, quizá, poder imaginarse otros”.

A realizarse hasta el 9 de septiembre, el Hay Festival Querétaro 2018 cuentan con la presencia de la cantante y poeta Patti Smith, los premios Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, y el de Química Venki Ramakrishnan, los escritores André Aciman, Pedro Mairal, Jeanette Winterson, Juan José Millás o la recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto.


FM

NOTAS MÁS VISTAS