Hace más de tres décadas, cuando apenas se conocía la existencia de comunidades indígenas en el imaginario social de Baja California, el fotógrafo Roberto Córdova-Leyva se propuso hacer un rescate de esos pueblos a través de un proyecto que no resultó nada sencillo de concretar, porque primero había que convencerlos de la importancia de mostrarlos en sus propios espacios.
"Se trata de un proyecto de vida que, en parte, se sustentaba en la terquedad, pero en especial en el interés de dar a conocer algo que para mí resultaba importante: documentar la vida de los indígenas nativos, mediante proyectos de mayor profundidad, a fin de ofrecer luz a temas de los que tenemos una idea preconcebida, incluso yo mismo, pero al momento de realizarlos van cambiando".
TE RECOMENDAMOS: Feria del Libro de Tijuana, 35 años con lectores fronterizos
[OBJECT]Así surgió el libro Jaspuypaim. Los Jamás Bautizados, uno de los pocos testimonios fotográficos de ceremonias de indígenas nativos de Baja California, sobre todo de la montaña, que primero fue una exposición albergada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
"No ha sido un tema fácil de tratar, porque por lo menos los indígenas de acá son muy sobrios, personas de pocas palabras, y no se me daba el trato en un principio, pero lo que sí quise que quedará muy claro fue mostrar el respeto y admiración por su manera de entender la vida, por el propio respeto que se ellos le tienen a la madre tierra".
Desde la perspectiva de la investigadora Irais Piñón, una de las grandes aportaciones del volumen es que nos permite ver a pueblos que están en resistencia, porque se resisten a morir, están presentes con todas las carencias, con problemas territoriales y de salud, sin alternativas para los jóvenes.
"Nos remiten las imágenes a la resistencia, a no morir y a darnos cuenta cómo los jóvenes están intentando una revitalización de su cultura, a través de los cantos y las ceremonias. El libro nos dejar ver algo que comúnmente no logramos hacer, no sólo entre los pueblos originarios de Baja California, sino en todo el país: no les damos el valor que tiene su presencia, ni como portadores de grandes culturas."
Durante la presentación, como parte de la Feria del Libro de Tijuana, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio destacó el esfuerzo de Roberto Córdova-Leyva, porque se trató de un proyecto personal, que ahora comparte con los demás cuando no a muchos les hubiese interesado, porque son "los pobres de los pobres: no sólo son indígenas, sino son los que están en el extremo".
"Las fotos de Roberto terminan por despertar conciencia sobre culturas con una visión específica del cosmos, a través de la vida de los marginados, de grupos que batallan por conservar sus tradiciones, que no tienen condiciones para ver florecer su cultura y el hecho de que hayan estado en una exposición y ahora en un libro los empodera, nos recuerda que son gente de valor."
Jaspuypaim. Los Jamás Bautizados tiene textos de Irais Piñón y Carlos Ashida, los cuales no sólo contribuyen a tener una explicación etnohistórica de los pueblos de Baja California, sino además estética y artística.
ASS