Seis meses después de los sismos de septiembre de 2017, los estigmas aún son palpables en incontables regiones de México. Pero de la tragedia surgieron miles de historias: heroicas, esperanzadoras, algunas devastadoras, pero otras que revelan la grandeza de este país.
Como contamos en una crónica colectiva en los días posteriores el 19-S, escribir es una forma de sobrellevar el estrés, la paranoia y el miedo. Pero leer es identificarse y mirar el mundo desde los ojos del otro.
Estos libros son una invitación a ser ese otro.
TE RECOMENDAMOS: El feminismo es enemigo de la literatura: Vargas Llosa
- Tiembla (Almadía, 2018)
Antonio Ortuño, Juan Villoro, Laura García, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Martín Solares, entre otros, donaron sus palabras para esta edición, cuyas ganancias serán enviadas a la campaña civil #TejamosOaxaca, que busca atender las necesidades sociales y culturales de la región.
El libro se presentará este 22 de marzo en la librería Porrúa Chapultepec, a las 19:30 horas.
- Estamos de pie (Planeta, 2017)
Este libro incluye también textos de Elene Poniatowska, Héctor Zagal, Benito Taibo, Mónica Lavín y Héctor de Mauleón. Una parte de las ventas se donará a la Cruz Roja Mexicana.
- 19S: El día que cimbró México (AGUILAR, 2018)
Yohali Reséndiz, experta en el análisis de problemas sociales, reunió testimonios relevantes sobre quienes salieron a la calle a enfrentar el desastre. Pero también revela verdades impactantes: con el derrumbe de varios edificios se puso de manifiesto la corrupción del negocio inmobiliario; algunos grupos políticos retuvieron las donaciones con fines electorales y se descubrieron severas omisiones en el reglamento de construcciones.
El gobierno nunca estuvo preparado para enfrentar el desastre y además reaccionó tarde. ¿Por qué el Tec de Monterrey, en la Ciudad de México, cerró la posibilidad de ayuda de voluntarios y se preocupó más por limpiar el desastre que por la solidaridad? Son algunas de las incógnitas que se plantea Reséndiz.
- Septiembre letal (Grupo Milenio, 2017)
Notas informativas, crónicas, reportajes y entrevistas, así como opiniones de columnistas, moneros e ilustradores tejen en más de 300 páginas un relato al mismo tiempo desolador y heroico.
Es también una muestra de la antigua necesidad del ser humano de dejar constancia del desastre.
ASS