La actual crisis política, económica y social que vive Venezuela cobró una víctima más, ahora en el ámbito de la cultura, pues sus secuelas hicieron que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara el prestigioso premio de novela Rómulo Gallegos dotado con 100 mil dólares.
Debido a “restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”, el reconocido galardón que han ganado escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Javier Marías, Ángeles Mastretta, Roberto Bolaño, Fernando Vallejo, Elena Poniatowska, Arturo Uslar Pietri, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia, fue suspendido.
TE RECOMENDAMOS: La UNAM homenajeó al escritor Carlos Montemayor
El anuncio fue hecho hace unos días por el presidente de la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya, en declaraciones a medios de prensa venezolanos como el diario El Nacional.
La primera edición del premio fue para Mario Vargas Llosa, entonces un joven escritor de 31 años, quien lo recibió de manos del propio Rómulo Gallegos. El galardón es considerado el más importante de Latinoamérica junto con el premio de lenguas romances que entrega la Feria de Guadalajara, que consta de 150 mil dólares.
Tradicionalmente el fallo se daba a conocer el 2 de agosto, día de nacimiento del escritor y político venezolano. Según Crystal Harlan, maestra en filología, escritora, editora y traductora radicada en Nueva York, en sus inicios el premio era fallado por 13 críticos de diferentes países, pero en los últimos años ese número se redujo y en 2013 solo estuvo conformado por dos expertos y el ganador del año anterior.
TE RECOMENDAMOS: "Paso relevante para México, Ley de Cultura", Cristina García
El galardón era acompañado con una suma de 100 mil dólares para el escritor ganador. Inicialmente, el premio se entregaba cada cinco años y a partir de 1987 pasó a entregarse cada dos. En 2015, la última convocatoria antes de la cancelación de este año, se impuso el escritor colombiano Pablo Montoya con su novela “Tríptico de la infamia”, pero pasaron ocho meses antes de que recibiera la suma pactada.
AG