'El hámster del presidente': la política para niños de Villoro

Villoro ofrecerá una lectura en atril este 19 de mayo, acompañado de Tiaré Scanda, Lalo España y Francisco Rubio, en el Museo Casa del Risco, en San Ángel.
Villoro ha publicado varios títulos en Ediciones SM (Foto: Jorge González)

Jesús Alejo Santiago

La bibliografía de Juan Villoro se nutre de títulos escritos en diferentes géneros y con atención a distintos lectores. Por eso no es rara su faceta como autor de libros para niños y jóvenes. Incluso en Ediciones SM son ya varias las obras que le han publicado, como El taxi de los peluches, La gota gorda, La cancha de los deseos y Cazadores de croquetas, a los que ahora se suma El hámster del presidente, de nuevo una historia en la que plasma sus preocupaciones de adulto aunque con un estilo dirigido al lector infantil.

"Cuando uno escribe para niños, lo más importante no es decir qué deben leer, sino qué quiero contarles yo. Lo más significativo de un autor infantil es que pueda ponerse en personaje y establecer un contacto horizontal con la mente infantil, no desde una actitud impositiva, vertical, que le diga 'yo te voy a enseñar pedagógicamente'".

Ilustrado por Luis San Vicente, el libro, publicado en el sello El Barco de Vapor, busca contar una historia vinculada con el presente, pero al final es una reflexión que va por diferentes caminos: está la vida política, pero también el trato a los animales e, incluso, la responsabilidad de los adultos con respecto a la alimentación de los pequeños, en particular por los dulces, "una reflexión necesaria en el país que tiene uno de los más altos grados de obesidad infantil en el mundo: son buenos los dulces porque endulzan la vida, pero debemos tener una responsabilidad al respecto". 

"Además, el enigma de elegir con responsabilidad es algo muy útil para todos nosotros y eso es lo que traté de hacer en el cuento, al unir estos intereses que tengo como adulto, pero pensados en la plataforma y en el horizonte de los niños".

"Ahora los niños están siendo permeados por la circunstancia electoral"

Juan Villoro

Escritor

Para Juan Villoro, en un mundo imperfecto, que está mal hecho y nos queda a deber, a través de la literatura aún se puede ejercer la magia y la imaginación, mucho más en la que está dedicada a los niños y jóvenes, porque permite establecer un contacto con nuestra propia infancia.

"Ahora los niños están siendo permeados por la circunstancia electoral: ven que sus papás apoyan a un candidato, al que odian los papás de sus mejores amigos, por eso me interesó unir dos temas que me parecen serios, pero a nivel de lo que puede interesarle a un niño: de sus gustos, sus pasiones, sus tentaciones, sus propios defectos, siendo fundamental hacerlos intervenir de manera directa, en este caso mediante un elemento que está en su universo, como una mascota".

Y al final, El hámster del presidente tiene un deseo muy claro: ser lo suficientemente útil para contribuir en el futuro a que tengamos elecciones diferentes, porque aparece en una campaña electoral "de la que muchos de nosotros estamos decepcionados, pero no debemos perder la ilusión de que las cosas pueden ser distintas en el futuro y pensar que podemos tener una democracia más perfecta", a decir de Juan Villoro.

Con el acompañamiento de Tiaré Scanda, Lalo España y Francisco Rubio, Villoro ofrecerá una lectura en atril de la novela este 19 de mayo, a las 11:00 horas, para seguir con una firma de libros, en el Museo Casa del Risco (Plaza de San Jacinto 5 y 15, en San Ángel).


ASS

NOTAS MÁS VISTAS