Lo sentimos, España: Banksy nunca ha dejado su marca ahí

Arte urbano

Un esténcil aparecido en abril en una pared de Ferrol fue atribuido al artista británico, pero sus representantes negaron la autenticidad en su página web.
"Banksy no existe, son los padres", se lee junto al esténcil que había sido atribuido al artista. (Foto: AFP)

EFE

La página web de Banksy negó que un mural aparecido en abril en Ferrol, España, sea obra del artista, a quien se había reservado ese espacio para que participara en una fiesta cultural dedicada al cuadro Las Meninas, de Velázquez.

En la obra se recrea a dos agentes de la Guardia Civil —cuerpo policial español— besándose, con un estilo que evoca al de Banksy. El dibujo guarda relación con uno cuya autoría sí fue ratificada, en el que el autor situaba a policías británicos en actitud similar.

Los promotores de la fiesta cultural dedicada a Las Meninas, que este fin de semana celebra su décima edición, han reservado espacios por si Banksy quisiera participar en la cita, que se organiza en un barrio popular.

El festejo estaba concebido inicialmente para reinterpretar el lienzo de Velázquez (1599-1660), dedicado a la familia real española y considerado una obra maestra de la pintura universal.

La organización del certamen lanzó en 2017 una campaña de publicidad en medios de países como Reino Unido para llamar la atención del artista urbano y lograr que dejase en Ferrol su primer trabajo en España, aunque de momento no lo han conseguido.

El creador del evento, Eduardo Hermida, ha admitido que los organizadores no han recibido desde la primavera pasada confirmación de que el británico estuviese detrás de la obra, aunque los responsables de su sitio se pusieron en contacto con él para recabar detalles.

No obstante, la aparición del esténcil propició en los últimos meses una importante afluencia de visitantes al lugar.

La noticia del rechazo de la autoría trascendió en el inicio de la fiesta de este año, en la que participan hasta 200 artistas, entre ellos algunos de los grafiteros más afamados del mundo.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS