Los argumentos detrás del rechazo a Cabañas benemérito

Diputados del Congreso dijeron que la decisión estuvo basada en opiniones de expertos.

El Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco anunció el martes que había rechazado la propuesta que desde el 8 de diciembre pasado el Ayuntamiento de Guadalajara les había presentado para que Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, obispo de Guadalajara fuera declarado benemérito de Jalisco.

María Antonieta Vizcaíno Huerta, presidenta de la Comisión de Cultura mencionó que la decisión se tomó en base a los argumentos presentados por una mesa de trabajo convocada por dicha comisión el 30 de julio e integrada por varios expertos.

La mesa de trabajo contó con la participación de Arturo Camacho doctor en Historia del Arte, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Tomás De Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, los dos, columnistas de MILENIO JALISCO, además de Juan José Doñán, periodista, Jaime Olveda Historiador del Colegio de Jalisco, Armando Martínez Moya, profesor investigador del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Efraín Franco Frías, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y Joao Rodríguez en representación de Myriam Vachez, presidenta de la Comisión para Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco y titular de la Secretaría de Cultura estatal.

En consideración a la importancia del personaje, a la polémica discusión que ha suscitado la decisión tomada por los diputados y para que el lector pueda crearse su propia opinión, presentamos a continuación los argumentos que aportaron los expertos mencionados.

Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y columnista de MILENIO JALISCO:

Los motivos por los cuales aun no es benemérito del Estado el Obispo Cabañas creo que no lo explica de forma suficiente el estudio y selección documental de Don José Guadalupe Miranda quien es en este momento Vicerrector del Seminario Conciliar de Guadalajara, quien publicó en el año 2010 la obra El Obispo Cabañas y la insurgencia en México y donde se involucra al Obispo Cabañas en acciones que a la luz de nuestro tiempo parecen vejatorias, cuando en la realidad de la luz del tiempo que él vivió no lo son, haberse sumado a la excomunión que por cierto canónicamente no es sólida de Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuando cualquier persona con los pies puestos en la tierra en ese momento ante la degollina de peninsulares que ya se había provocado tanto en Guanajuato como en Valladolid y también paso en Guadalajara pues no podía hacer lo menos, un cura encabezando degollinas creo que no era algo que la autoridad eclesiástica pudiera tolerar tan fácilmente, el haber ceñido con la corona del imperio mexicano a Agustín de Iturbide cuando ciertamente Don Juan Cruz no era Iturbidista en el sentido político, pero si el único Obispo que estaba en condiciones por ser el más viejo de los dos que quedaban, en ese momento para encabezar tal acto a uno de los personajes poco valorados siendo así que querámonos o no es el padre de la patria…”

La mesa de diálogo convocada por la Comisión de Cultura se realizó el 30 de julio (Cortesía)


Concluyo diciendo que Cabañas es el puente que une la obra de Fray Antonio Alcalde con la grandeza de Guadalajara y de Jalisco, lo que en su tiempo hizo Alcalde los 20 años de su gestión episcopal los continuó su sucesor en los 30 años siguientes de manera que estamos hablando de un medio siglo en que se produjeron cosas como la Revolución Francesa de la que fue testigo indirecto estando aun en la península ibérica la guerra napoleónica, la invasión napoleónica de España y la guerra de Independencia en España, el nacimiento de la insurgencia en este lugar, la incorporación sin derramamiento de sangre de la intendencia de Guadalajara el Plan de Iguala y las vísperas del nacimiento de la República Mexicana, todo eso vio e hizo este hombre.

Jaime Olveda Investigador del Colegio de Jalisco

Cabañas es un hombre de su tiempo de ese último cuarto del siglo XVIII que es muy complejo, la influencia de la nueva filosofía que choca con la tradición, es una época de revoluciones y entonces bueno los obispos tenían que tomar una actitud frente a esos acontecimientos que estaban ocurriendo, por lo tanto Cabañas es un enemigo de la Independencia, la combatió, porque era su papel, en ese momento era su papel, hay que entenderlo Él era un obispo que tenía que mantenerse fiel a la Corona, ser enemigo de la destrucción, de la violencia como todo ministro de Dios, lo entendemos muy bien, pero el problema ahora es este, si se le da el nombramiento que se le quiere dar, cuando viéndolo ahora pues combatió a la Independencia, ratificó la excomunión de Hidalgo dada por el Obispo de Michoacán, Abadiqueipo, ¿cómo lo va a entender la ciudadanía? Entonces para mí eso va a ocasionar un problema. En su tiempo era la actitud correcta del Obispo eso no lo niego, no voy a cuestionar su labor bienhechora tampoco, está bien, el problema es que fue enemigo de la Independencia, abandonó sus diócesis cuando Hidalgo estaba próximo a llegar a Guadalajara y dejó la sede vacante y combatió los diez años a la Insurrección, entonces ¿qué problema ideológico va a causar esto? Hay que tomarlo muy en cuenta ¿verdad?”

“…Quisiera también hacer una corrección ahí en la iniciativa que tienen, porque dicen ciudadano Juan Cruz Ruiz de Cabañas antes no había ciudadanos, él no fue ciudadano, fue súbdito de la Corona Española, entones ahí hay una impresión... la ciudadanía es un término muy reciente, no hay ciudadanos, hoy sí hay ciudadanos, pero antes no había ciudadanos.


Arturo Camacho, profesor Investigador del departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara y Columnista de MILENIO JALISCO:

Mi participación será en dos partes en principio en lo que corresponde a mi área de investigación que es la historia del arte, que por supuesto Cabañas juega un papel importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad y también del Estado, pues es el introductor del estilo Neoclásico que en gran medida define lo poco que aun se tiene de patrimonio que es lo del siglo XIX.

A la izquierda recreación del Obispo Cabañas realizada por José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas

Ahora mi posición como hispano andante y usuario de la ciudad, pues es, en el sentido de que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, desde la antigüedad pues, se hacen estos tipos de reconocimientos cívicos, que mucho civismo falta, mucha educación cívica, incluso se sacó de los planes de educación primaria, entonces yo creo que es necesario pues que se siga fomentando ese, digamos culto a los héroes o próceres o hombre ilustres por una parte, pero por otro lado marca también las ideas y las épocas de quienes deciden, por ejemplo: Tenemos ahí a los líderes obreros, y qué bueno, no es que sean líderes obreros, si no porque son los padres del pulpo camionero que seguimos padeciendo, entonces ahí es donde entramos en contradicciones de qué es el ejemplo que damos, y definitivamente yo soy humildemente un hispano andante y no podría decir si Cabañas va o no a la Rotonda, pero sí realmente estoy de acuerdo con el Dr. Olveda y es lo mismo que pensé y ya el propio padre lo argumentó de por qué no está en la Rotonda, pues porque no apoyó la Independencia, porque claro era su papel era un hombre de España, se debía al Rey de España, entonces aquí lo que hay que sopesar es eso, cuáles son las aportaciones y cuál es realmente el mensaje cívico que se debe dejar, con la erección de una escultura al Obispo Cabañas, en un recinto para celebrar a los hombres y mujeres que han hecho obras en beneficio de su comunidad o que han sido un ejemplo. Por ese lado yo creo que también, tenemos ya al obispo Alcalde, creo que ya se aprobó eso, y va a estar ahí, pero es otra circunstancia y otra condición, porque entonces no era México un país independiente, entonces ahí es la construcción a la comunidad y la comunidad y la contribución al desarrollo material de la ciudad, en ese sentido yo creo que la determinación debe sopesar cuál es el mensaje cívico. ¿Se reconoce el valor y las contribuciones pues en el sentido material o en el sentido de enseñanza ideológica o política?


Efraín Franco Frías, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)

En algún momento hemos expuesto que es necesario darle una buena sacudida a esa Rotonda de Jaliscienses Ilustres en el sentido de crear un discurso coherente, sólido, porque ahí no están todos los que son, ni son todos los que están. Qué bueno pues, que se abren este tipo de mesas, pasa discutir, para analizar, y para proponer quiénes son los que deben estar en esa Rotonda.

Yo entiendo, me queda muy claro, que en los tiempos que vivió Cabañas había no sólo una lucha política, económica, social, militar, sino una lucha simbólica, una lucha de discurso, en ese sentido Cabañas apoyó como bien se ha planteado aquí, como bien lo sabemos a un discurso de “allendelmar”, a un discurso de los Reyes de España, y las acciones que realizó aunque hayan sido parte de su papel, nosotros lectores de esa invención llamada México, pues tenemos que darle un sentido y tenemos que educar a los presentes y las futuras generaciones con un sentido. Yo creo que sí, la Rotonda es un espacio, es un libro que muestra de manera sintética parte de esa visión de la Historia y de la Cultura, pero es tan bizarra tan obtusa esa visión, que crear muchas confusiones, elevar al pedestal de la Rotonda a Cabañas simplemente vendría a sumar esta confusión, porque ante los hechos de la Historia, simbólicamente Él está al otro lado de, estemos de acuerdo o no con las acciones que realizó, Hidalgo en última instancia y de acuerdo al discurso que se ha construido a la historia que hemos asimilado pues es el padre de la Patria. Colocar a Cabañas en este recinto, en esta Rotonda, ¿no es acaso generar una contradicción cuando apenas a unos metros Hidalgo realizó una serie de acciones emancipadoras libertarias progresistas? Creo que es nuestra obligación o nuestra función generar discursos, pero discursos coherentes, pertinentes de acuerdo a la construcción de futuro. A parte, la UNESCO es lo que nos marca culturalmente, debemos construir futuro, por ende que ese futuro sea claro, sea pertinente, sea adecuado al tipo de Jalisco que queremos, si elevamos a esos espacios a personas con esta polémica mañana o pasado vamos a tener que colocar a muchos otros. Mi propuesta en concreto, sería en primer término, hago la invitación a que en un futuro no lejano, de manera pertinente clara con especialistas, hagamos una profunda revisión de los habitantes que están en esa Rotonda y que exactamente como esto, que se habrán estos espacios para discutir, quiénes son los que deben estar ahí, porque lo que estamos construyendo no es sólo el presente es el futuro…

SRN

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