Los recuerdos y estigmas del barrio de La Unión

Fue la zona descuidada, apremiada con la negligencia e incluso con la insalubridad.

La llamada zona de tolerancia de Tampico, nació en las postrimerías del siglo XIX, en la hoy colonia Del Pueblo.
La transformación de la conocida zona de la Tolerancia en Tampico (Especial)

Erik Vargas

Dejó de ser un lugar estigmatizado, cloaca citadina y centro del pecado. Incluso hoy la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza se dice orgullosamente de ese lugar, llamado Del Pueblo, otrora Barrio de la Unión en los registro de la historia del puerto jaibo. 

Desde el siglo XIX tras el periodo conocido como la Repoblación de Tampico, este sector comenzó a tener auge como efecto dominó del crecimiento de la zona al margen izquierdo del río Pánuco, y con la llegada de inversiones también comenzó la importación del oficio más longevo del mundo civilizado. 

Esto dio pie a la generación de un sector económico oscuro y muy perseguido, pero a la vez fructífero, y que hoy es lejano de ese pasado y que, sin embargo, mantiene cierta fama. 

“En el centro del Barrio había una plazoleta limitada por las Calles Esperanza, Triunfo, Amargura y Águila, y en las cuatro cuadras que cercaban esa plazuela, donde a partir de 1958 se encuentra el Centro de Salud, había un conjunto, o unión de burdeles, cantinas, billares, casas de asignación o de citas, y cuartos de paso con mujeres de diferentes nacionalidades afuera de las puertas sentadas a la espera de clientela y que fueron llamadas casas accesorias” explica Miguel Ángel Hernández Zapata, investigador y cronista del colectivo Historias del Puerto que continuamente realizan charlas y relatos acerca de episodios de la Zona Conurbada, y en este caso, ahonda sobre uno de los sectores más populares y peculiares de la urbe del sur de Tamaulipas. 

Fue la zona de tolerancia del desarrollo económico de Tampico; fue también la zona descuidada, apremiada con la negligencia e incluso con la insalubridad hasta que recibió la instalación del Centro de Salud. 

De ahí también surgen centenares de historias, como el origen del nombre a la laguna que se ubica en el corazón de la ciudad. 

“El Barrio de la Unión fue un gigantesco centro de liviandad, visitado por hombres de todos los estratos sociales, y que germinó durante el auge petrolero consolidándose de 1910 a 1920, pasando por varias etapas hasta su clausura en 1959”. 

Estos son algunos de los detalles que se contarán el próximo martes 4 de septiembre en la charla a realizarse en la Casa Fernández o Centro Vive la Cultura, en Díaz Mirón y 20 de Noviembre, a las 19:00 horas. 

“Historia del Barrio de la Unión” es una plática en donde se hablará sobre la historia de la antigua zona de tolerancia de Tampico que nació en las postrimerías del siglo XIX, en la hoy colonia Del Pueblo, en las áreas colindantes de la también emblemática laguna del Carpintero”. 

Explicó que además se proyectarán imágenes inéditas de dicho lugar, a través del tiempo, “que también cabe destacar, han inspirado un sinfín de relatos y literatura alrededor del mundo”. 


ELGH


NOTAS MÁS VISTAS