El MAM exhibe ‘Luz negra’ de exponentes de La Ruptura

Obras de Siqueiros, Rivera, Felguérez y Orozco, entre otros, proyectan los conceptos de los artistas en torno a la luminosidad y la oscuridad.
El Museo Arte Moderno presenta ideas de luminosidad de generación de La Ruptura (Gabriela Gorab)

Gabriela Gorab

Los conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos de exponentes de la generación de La Ruptura en torno a la luminosidad, son expuestos en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el próximo 5 de agosto.

Luz negra es el título de la muestra que reunió obras de Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Enrique Echeverría y Arnaldo Coen, la cual presenta sus argumentos pictóricos sobre la luminosidad y la oscuridad en conjunción con su mutación en el arte plástico.

“Uno de los objetivos del recinto de Chapultepec es dar a conocer al público la revelación de las emociones internas de los artistas de La Ruptura que estuvieron en la segunda mitad del siglo XX”, expresó Sofía Neri, curadora de la exposición.

Además de reunir a esta gama de artistas, gran cantidad de las piezas que se exhiben casi no salen del acervo resguardado en el MAM, mientras otras son mostradas con mayor asiduidad.

Por la temática que implica, Luz negra se dividió en cuatro núcleos: el primero se denominó: “Noche oscura de las almas”, la cual representa una insinuación a conceptos religiosos introspectivos y de revelación espiritual.


La luz y el color como revelación de las emociones internas de los artistas (Gabriel Gorab)

“Despertares filosóficos del color” es el título del segundo núcleo, un acercamiento a la anécdota de la luminosidad y la oscuridad, ya que todas las reflexiones del color estuvieron siempre a la par del análisis de los filósofos mediante el valor del color y la edificación de las figuras.

“Se hace una pequeña revisión de lo que fue el color, pues ha cambiando su simbolismo y significado a lo largo de la historia. Tengo la convicción de que el artista, al no poder expresarse con palabras, lo hace con reflexiones filosóficas e inquietudes existenciales a través del color”, explicó Sofía Neri.

“Universos y poéticas”, cuyo título lleva a las palabras: “estrellas, cosmos, nocturno y universo, entre otras, da nombre al tercer módulo.

“Yo propongo que como público reflexionemos sobre cuál es la oscuridad más avasallante que encontramos en nuestra vida… Lo desconocido del universo es lo que más atrae a la mente, ese ámbito infinito que hasta da terror cósmico”, explicó la curadora.

El cuarto núcleo se denominó “Óptica y pigmento” y versa sobre la teoría de la luz de Newton, el interés por el pigmento en sí mismo además de que examina la propensión de los artistas sobre la percepción y la apariencia de los colores.

Luz negra es un concepto que se autodestruye desde el momento en que algo luminoso puede ser negro, ya que es un efecto luminoso que revela lo que a simple vista no se alcanza a percibir. 

La muestra estará hasta el 5 de agosto en el MAM (Especial)

La intimidad de la exposición da como resultado una introspección y autorreflexión, cuyos simbolismos de cada artista conllevan a una obra de arte en la que el espectador se puede sumergir y obtener sus propias conclusiones.

La muestra estará hasta el 5 de agosto en el Museo de Arte Moderno de martes a domingo de las 10:15 a 17:30 horas.

AG




NOTAS MÁS VISTAS