Una medicina hecha a partir de mariguana, sin el ingrediente narcótico, redujo las convulsiones en niños con una forma severa de epilepsia, en un estudio que fortalece los argumentos para más investigaciones sobre los efectos de salud de la yerba.
"Estos son los primeros datos científicos sólidos, rigurosamente obtenidos” que indican que un preparado de mariguana es seguro y efectivo para este problema, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Orrin Devinsky, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. El estudio fue publicado este miércoles por la revista New England Journal of Medicine.
TE RECOMENDAMOS: Van siete permisos para uso recreativo de la mariguana.
Agregó que los estudios de usos medicinales prometedores de la droga han sido obstaculizados por el requerimiento de que los científicos obtengan licencias especiales, además de restricciones legales y nociones falsas sobre los riesgos de la mariguana.
"Los opioides matan a más de 30,000 estadounidenses cada año, el alcohol mata a más de 80,000 cada año. Y la mariguana, por lo que sabemos, probablemente mata a menos de 50”, dijo Devinsky.
Se examinó una forma líquida de cannabidiol, uno de más de 100 ingredientes de la mariguana, llamada Epidiolex. No contiene THC, el ingrediente alucinógeno, y no se vende en ninguna parte, aunque su productor, GW Pharmaceuticals, de Londres, ha solicitado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
TE RECOMENDAMOS: Mariguana medicinal debe ser regulada para evitar dependencia en enfermos.
El estudio incluyó a 120 niños y adolescentes, de entre dos y 18 años, en Estados Unidos y Europa. Los pacientes tomaron una cucharadita de un aceite (el medicamento o un placebo) además de sus medicamentos usuales, durante 14 semanas. Sus síntomas fueron comparados a los de las cuatro semanas previas.
La medicina está siendo probada ahora en un segundo estudio a gran escala en niños con Dravet y en estudios sobre otros tipos de epilepsia.
FM