Sobre la importancia literaria de Mario Vargas Llosa hay una especie de unanimidad: sus ensayos son un llamado permanente a la polémica, al debate o a la reflexión, según la trinchera en la que esté colocado el lector.
Con la aparición de La llamada de la tribu (Alfaguara, 2018) no podía suceder de otra manera: una especie de recorrido intelectual sobre las obras que le dieron forma a su pensamiento, a su visión sobre la realidad. Por eso ha señalado: "Aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos 50 años".
TE RECOMENDAMOS: Vargas Llosa pide a los mexicanos lucidez ante las elecciones
Pensadores como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel aparecen en las páginas de La llamada de la tribu, quienes le permitieron a Vargas Llosa conocer otra tradición de pensamiento que privilegiaba "al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio de la democracia".
ASS