Funk, rock y Tequila: el ritmo de Sinkane suena en México

Música Alternativa

En entrevista con MILENIO, el cantante sudanés dijo que le gustaría mezclar ritmos mexicanos con su música funk-rock.
Sinkane: el funk-rock sudanés se encuentra con Tequila
Sinkane mezcla rock, funk y un poco de pop. (Foto: Especial Festival Akamba | Óscar Villanueva)

Ana Estrada y Víctor Medina

La voz de Sinkane y los ritmos de su música tiene ese peculiar efecto de hacer mover los pies en cuanto empiezan a sonar.

Sus melodías van desde las guitarras del rock progresivo y los sintetizadores de la electrónica, hasta las percusiones y voces funkies, que pueden poner de buenas a cualquiera.

Viajando por el mundo, Sinkane ha recorrido un largo camino para encontrar su ritmo.

“Nunca viví en ningún lugar por más de cuatro años en toda mi vida, eso me permitió realmente experimentar el mundo de una forma única cuando era niño. Fui capaz de entender y ver diferentes culturas y conectarme con su música de una forma interesante”, dijo en entrevista con MILENIO.

Ahmed Abdullahi Galab, verdadero nombre de Sinkane, descubrió que para hacer su propia música tenía que hablar desde su propia experiencia y su vida, llena de viajes, culturas e idiomas distintos, puede escucharse en sus álbumes, “esas son mis experiencias, viajar y ver todas las cosas tan distintas que pasan al mismo tiempo y reunirlas y ponerlas todas juntas porque todas están conectadas”.

De su último álbum Life & Livin’ It, destaca una canción que explica sus ritmos.

Passenger es una gran canción para mí porque es como una especie de mi lucha con la identidad y religión y todas las cosas que una persona que crece como yo, moviéndose de un lado a otro, lejos del lugar de donde realmente somos tiene que lidiar con este tipo de conflictos: ¿soy estadunidense o soy africano o soy sudanés o musulmán? Y pude plasmarlo en esa canción de una forma que sentí que es muy honesta”, explicó.


¿Quién es Sinkane?
<b>Ahmed Abdullahi Galab</b> es el verdadero nombre de <b>Sinkane</b>.Nació en Londres, pero sus padres son sudaneses y creció viajando por todo el mundo junto a su familia.Antes de formar su propia banda, trabajó en proyectos como The Atomic Bomb! Band, en el que fue el <b>director musical</b> de David Byrne (Talking Heads), Damon Albarn (Gorillaz y Blur), Alexis Taylor (de Hot Chip) y Money Mark (de los Beastie Boys). Esta banda se hizo como un <b>homenaje</b> al cantante nigeriano de funk, <b>William Onyeabor</b>.&nbsp;Además, trabajó con la banda de rock experimental Yeasayer.Su actual proyecto mezcla ritmos de <b>rock</b>, <b>funk</b>, <b>música electrónica </b>y algunos toques de<b> reggae</b>.


México y Sudán se parecen

El atardecer cayó en los campos de agave de Tequila, Jalisco. Las tonalidades, a ratos verdes a ratos azules, se tornaron de un anaranjado intenso para después transformarse en violáceo.

Frente a este paisaje, ya sin el calor seco que caracteriza a la región, cientos bailaban al ritmo de Favorite Song. Así, Sinkane, con su voz grave que puede alcanzar tonos agudos, marcó la primera edición del festival de música alternativa Akamba.

En entrevista, unos minutos antes de subirse al escenario, el cantante sudanés comparó al pueblo de Tequila con su tierra natal.

“La gente en México es increíble, todos son tan generosos y hospitalarios, la comida es grandiosa. Caminar por las calles es como el cielo, todas las casas tienen diferentes colores, ¡es grandioso! En realidad me recuerda mucho a Sudán, país de donde yo soy, especialmente Tequila, creo que si Sudán fuera más limpio se vería así”, dijo Ahmed.

No es la primera vez que Sinkane canta en México, pero sí la primera con un paisaje tan mexicano y no descarta que, algún día, pueda mezclar los ritmos o las voces del mariachi con su propia música.

“Amo México, he estado aquí muchas veces y he cantado aquí algunas otras, me gusta mucho y soy muy fan de la música de mariachi, realmente disfruto las armonías y las voces, me gustaría poder mezclar esa influencia con la forma en que nosotros cantamos”, detalló.

Mira aquí el video de la entrevista:

Si pudieras organizar una cena o una fiesta con cualquier músico o banda, ¿quién sería…
<b> ...tu chef?</b>Probablemente diría que el chef sería George Van, no sé por qué, pero él sería el chef.<b>...el invitado divertido?&nbsp;</b>Joe Walsh, el guitarrista de The Eagles.&nbsp;<b>...alguien que no quisieras que asistiera pero es un must?&nbsp;</b>Tal vez Kanye West.&nbsp;<b>...el que critica todo?&nbsp;</b>Probalemente Kanye West otra vez.&nbsp;<b>...el héroe que revive la fiesta cuando parece que ya va a terminar?&nbsp;</b>Ese sería Bob Marley.&nbsp;<b>...el aguafiestas?&nbsp;</b>Tal vez sería, ¿te refieres a quien arruina la fiesta? Sería Eddie Van Halen.<b>&nbsp;...tu DJ?</b>Larry Levan.



ALEC

NOTAS MÁS VISTAS